Actualidad

Familiar aprovechó muerte de madre de familia para acercarse a menor y abusar sexualmente

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer Integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata consiguió que el Poder Judicial dicte cinco meses de prisión para Jason Jonathan Cupi Jihuallanca, como investigado por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual contra una menor de 14 años de edad.

Los hechos se registraron una vivienda ubicada en el PP. JJ. Miguel Grau del distrito de Paucarpata, el imputado quien pertenece al entorno familiar de la agraviada se habría aprovechado de su situación emocional ante la muerte de su madre. El sujeto quien compartía la misma habitación con la menor y sus hermanitos habría empezado a realizarle tocamientos indebidos amenazándola a su vez con difundir ciertos videos; en esas circunstancias, es que en agosto del 2021 tomando un desarmador y una correa sometió sexualmente a la víctima.

Fue el padre biológico de la menor cuando vivía ya con ella en el mes de setiembre, quien toma conocimiento de lo sucedido, tras la visualización de mensajes del celular de su hija, procediendo a denunciarlo. El Certificado Médico Legal corroboró la violación sexual a la adolescente quien reconoció plenamente al investigado como su agresor.

En audiencia el Fiscal Adjunto al Provincial Juan Carlos Jove Carcausto consiguió la medida coercitiva en base a la existencia de fundados y graves elementos de convicción para estimar la presunta responsabilidad penal del imputado en este delito. Además, que la sanción a imponerse sería superior a 4 años de pena privativa de la libertad y existiría el riesgo de peligro de fuga por parte del procesado al intentar eludir la acción de la justicia.

Es así que, el Poder Judicial valorando lo actuado por el Ministerio Público aceptó el pedido de prisión preventiva, tiempo que permitirá a la Fiscalía desarrollar la etapa intermedia y la actuación de los medios de prueba para su actuación en la etapa de juzgamiento.

Es preciso mencionar que las diligencias preliminares del Despacho contaron con el valioso apoyo del Asistente en Función Fiscal Denis Eduardo Arias Calizaya.

La prognosis de pena para el imputado de comprobarse su responsabilidad alcanzaría los 29 años de prisión.

EPA