Actualidad

Excandidato fue sentenciado a 8 años de cárcel por lavado de activos

Ronal Quispe, fue hallado culpable del delito en agravio del Estado junto con otros 4 procesados

El 1er. juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa, sentenció a 8 años de cárcel al ex candidato a la alcaldía de la municipalidad de Cayma, Ronald Quispe Taco (39) por la comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La sentencia emitida en primera instancia por los jueces, Ronald Medina Tejada, Guiliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, también incluyen en la condena a José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco.

El juicio oral se inició el 23 de setiembre del 2022, tras la detención del procesado debido a las órdenes de captura en su contra por estar requisitoriado conjuntamente con José Luis Quispe Taco y los otros implicados; quienes fueron declarados reos ausentes un mes antes porque no se presentaron a la instalación del juicio, pese a estar válidamente notificados.

HECHOS. Los hechos en agravio del Estado se cometieron entre el 2009 al 2011 cuando era alcalde Manuel Vera Paredes. José Luis Quispe Taco, se desempeñaba como secretario de prensa de la organización política: “Se demostró con obras”, habría influenciado para que funcionarios de la comuna de Cerro Colorado, favorecieran a empresas constituidas por sus familiares directos.

De esta manera con dinero ilícito se habrían edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas.
El Colegiado dispuso la suspensión de la ejecución provisional del extremo penal hasta que se conozca el pronunciamiento de la segunda instancia.

La reparación civil que deberán pagar cada uno de los sentenciados oscila entre 15 y 94 mil soles. Además, se dispuso el decomiso definitivo de un vehículo, un inmueble ubicado en Alto Cayma Deán Valdivia y las acciones de diversas empresas vinculadas a este proceso penal.

EPA