Actualidad

Evento cultura organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos será en Arequipa

● “Esta experiencia de migrar para mí ha sido un regalo y estoy eternamente agradecida al Perú. Viajar al extranjero da vértigo, dejar lo conocido… pero los animó fuertemente a hacerlo” enfatizó la española Teresa Marcos.

● Este evento cultural es organizado por la OEI, junto al Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo y organización de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

Este último lunes, gracias al desarrollo del evento cultural: Madrid en Iberoamérica, mediante conversatorios, representantes de ambas ciudades dieron a conocer los puntos convergentes de ambas localidades.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Juan Carlos Ruiz, explicó que la organización eligió a la ciudad blanca como sede del evento, por una serie de coincidencias entre ambas ciudades unidas por lazos culturales e incluso los personajes arequipeños que residen en España. El evento se realiza de manera simultánea en Colombia, el Salvador y Argentina.

Durante el primer conversatorio Literario Madrid y Arequipa acogen: Experiencias vitales y Literarias, el jefe de la Oficina de Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Freddy Hurtado Araníbar, explicó el desarrollo de los espacios culturales, como las galerías de arte, que fueron evolucionando y separando obras costosas de arte invaluable.

La casa agustina tiene un centro cultural destinado a la promoción del arte, en sus diversas especialidades, como la pintura, escultura, audiovisuales y literarias. Explicó que el público arequipeño tiene una extraordinaria sensibilidad por la cultura y su medio.

Otro de los ponentes invitados fue el escritor y agregado cultural a la Embajada del Perú en el Reino de España, Alonso Ruiz Rosas. Explicó que, si bien en Arequipa existe un importante movimiento cultural y de promoción literaria con las bibliotecas y colecciones literarias de afamados personajes como Mario Vargas Llosas, existe una deuda por parte de la académica y las autoridades gubernamentales para su crecimiento, como sucede con Madrid.

A su turno el escritor peruano, Dr. Jorge Eduardo Benavides, también invitado al evento, mencionó que, así como a los arequipeños se les conoce como characatos, a los madrileños se les llama gatos. Comparten además orgullo por su tierra y su cielo; esto se suma a características como el clima seco y el color de sus banderas, que también notaron los expositores que lo precedieron.

En el ámbito cultural, mencionó la gran arquitectura cultural de Madrid y que sirve de ejemplo para Arequipa donde el interés cultural es importante, pero que requiere de mayor apoyo por parte de las instituciones de gobierno y el trabajo entre los propulsores culturales entre sí.

Finalmente, la editora española Teresa Marcos Juez, cerró el conversatorio contando que ella vino al Perú por un proyecto que, al pasar el tiempo, la llevó por distintos pasajes de la historia peruana como la arequipeña que a través de libros y de todas las vivencias que iba recolectando, se fue enamorando cada vez más del Perú y fue así que decidió quedarse a vivir en el país, hace 14 años y obtuvo la doble nacionalidad.
Comentó también que, desde el principio fue una extranjera que trató de adaptarse a la cultura que la acogió y no sucedió al revés. Afirmó también que se relaciona mucho más con peruanos que con los mismos españoles.
“Esta experiencia de migrar para mí ha sido un regalo y estoy eternamente agradecida al Perú. Viajar al extranjero da vértigo, dejar lo conocido… pero los animo fuertemente a hacerlo”, enfatizó.
El conversatorio de industrias culturales y creativas: Madrid – Arequipa, una cultura similar, se realizará el próximo viernes 02 de junio en la UNSA. Se cerrará con broche de oro, esta feria cultural, por la tarde/noche del 02 de junio en el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Arequipa, con una presentación de Gala que brindará la Orquesta Sinfónica de Arequipa.
Recordemos que este evento tiene por objetivo estrechar los lazos de cooperación entre la capital española y la ciudad arequipeña, así como poner en valor sus lazos sociales y culturales entre las ciudades.
Con la puesta en marcha de este festival se busca posicionar a la ciudad de Madrid como referente iberoamericano en materia de cooperación para el desarrollo local, en la que los vínculos compartidos y los puentes culturales de ida y vuelta serán los hilos conductores de la programación festiva.
Madrid, punto de encuentro de Iberoamérica
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha trabajado en los últimos años por reforzar el posicionamiento de Madrid como capital iberoamericana, una ciudad en la que, más allá de los conocidos lazos históricos y culturales, se calcula que una de cada cuatro personas es nacida en otros países de Iberoamérica o es descendiente de iberoamericanos.
En este sentido, para celebrar su 70º aniversario, en 2019 la organización realizó en Madrid la primera edición del festival cultural ‘Celebremos Iberoamérica (CIB Fest)’, donde lo mejor de la música, el cine, la gastronomía y la literatura iberoamericana tomaron los principales escenarios culturales de la ciudad, con más de 100 actividades y más de 7 mil participantes.
En 2022, y tras el parón de la pandemia, CIB Fest celebró su segunda edición, en la que más de 5 mil madrileños y visitantes se dejaron contagiar de la cultura iberoamericana, en un festival que ya es un referente en la agenda cultural de la capital española.
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano.
En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.
Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more