Actualidad

EsSalud Arequipa presenta manual sobre el cuidado del riñón

¿Conoce usted qué alimentos o productos dañan sus riñones? Estas y otras interrogantes sobre este órgano vital para el ser humano, son absueltas a través del libro “Cuidando tus riñones”, un manual para pacientes con enfermedad renal crónica.

El texto de acceso gratuito fue presentado frente a casi cien pacientes que padecen males renales en estadía avanzado y reciben en la actualidad hemodiálisis, diálisis peritoneal o fueron trasplantados en el Seguro Social, por el médico nefrólogo, Marco García Salamanca, formado en el hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de la Red asistencial de EsSalud Arequipa.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Riñón y fue organizada por el servicio de Nefrología del HNCASE, que atiende a más de 1,170 pacientes en los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En ese contexto, García dio pautas claves a los pacientes sobre cómo cuidar sus riñones. Explicó que es vital mantener una alimentación saludable, baja en sal y azúcar, así como el ejercicio diario. Recordó que, en Arequipa, el 40% de población padece de sobrepeso y obesidad, por lo que controlando esta condición “los nosocomios de la seguridad social y en Arequipa, bajarían hasta en 60% la cantidad de pacientes con enfermedades al riñón”.

El especialista señaló que productos como jugos en caja, el Kétchup, deben evitarse por su alto contenido de sal, insumo dañino para el riñón especialmente para quienes atraviesan estadios avanzados de enfermedad crónica renal.

Hay alimentos como la aceituna con alto contenido de sal que un paciente renal debe evitar para no complicar su salud. Otros productos como el pan integral también contienen sal, por eso debemos moderar su consumo”, dijo.

Por su parte, Raúl Hinojosa, médico asistente del servicio de nefrología del HNCASE y coordinador de trasplante remarcó que la diabetes es la primera causa de falla renal en el mundo, por lo que uno de cada 1 de cada 2 diabéticos desarrolla enfermedad renal crónica. En ese sentido, es importante mantener controlado el mal para no atrofiar los riñones y pasar a ser un paciente en hemodiálisis. El paciente hipertenso también debe tomar sus previsiones.

“Lo ideal también es disminuir el consumo de azúcar. La idea es consumir alimentos como la piña, yerba luisa que contienen azúcar natural. En tanto para evitar el consumo de sal común, podemos recurrir a la sal biológica o sal de maras. La idea no es restringir nada, pero sí reducir lo que nos hace daño”, recomendó García. El libro en mención es de acceso público a través del siguiente link: https://bit.ly/42blbnh

EPA
Related posts
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more
Actualidad

Obligaciones de la empresa de agua ante un corte de servicio en Arequipa

Ante un corte del agua potable, sea programado o imprevisto, ¿sabes qué obligaciones debe cumplir…
Read more