Actualidad

EsSalud Arequipa participará en campaña de “donatón” de sangre 2022

El Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial de EsSalud, se une a la “II donatón Arequipa 2022”, campaña que busca recolectar 180 unidades de sangre de población voluntaria con el fin de salvar las vidas de niños con leucemia, pacientes con cáncer y con diversos males en la ciudad.

La actividad se realizará el miércoles 07 de diciembre en la Plaza de Armas desde las 08:30 a 12:00 horas. Cuenta con la participación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, a través de los Bancos de Sangre del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-SUR) y nosocomios de las Fuerzas Armadas.

La jefa del servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del HNCASE, Luz Bustos resaltó la importancia de donar sangre de manera voluntaria. A la fecha, de cada 10 donantes, ocho lo hacen por “reposición”, es decir para reponer la sangre que requiere un familiar internado, mientras que solo dos lo hacen de forma voluntaria. Explicó que por cada unidad de sangre donada, se puede atender hasta cuatro pacientes graves.

Además detalló que “todas las personas mayores de 18 años y con peso superior a los 50 kilos y a partir de 1.50 metros de altura pueden donar, salvo restricciones establecidas por un médico”. Por ejemplo, los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Finalmente, el gerente de EsSalud Arequipa, Dr. Miguel Barreda de la Cruz, añadió que la sangre donada ayudará para el tratamiento de niños con leucemia, mujeres embrazadas con complicaciones, accidentados, personas con hemorragias digestivas, entre otros.

EPA