Actualidad

EsSalud Arequipa: 10% de casos de parkinson se presenta en jóvenes de hasta 38 años

Las personas con enfermedad de Parkinson pueden desarrollar una vida normal, la clave es cumplir el tratamiento farmacológico y complementarlo con rehabilitación física, alimentación saludable y acatar las recomendaciones médicas, explica el Dr. Enrique Salcedo Catacora, jefe del servicio de Neurología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo del Seguro Social de Salud (EsSalud)

De acuerdo al perfil del paciente que se atiende en EsSalud, la edad en la que se detecta esta enfermedad oscila entre los 55 a 65 años. A nivel de Arequipa, la mayoría de casos aparece a los 61 años en promedio. Sin embargo, el 10% de casos se presenta en pacientes jóvenes desde los 38 años.

“El manejo del paciente es multidisciplinario. Además de los cuatro a cinco fármacos que se administra, se requiere de tratamiento en medicina física, rehabilitación, así como descartar y tratar cuadros depresivos y otros males que suelen presentarse; como trastornos urinarios y cardiovasculares”, remarcó el especialista.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un trastorno del movimiento. El principal síntoma es el temblor en las manos. También son síntomas la lentitud de movimiento, la rigidez y la pérdida de equilibrio.

Salcedo Catacora señaló que la detección temprana y un diagnóstico certero es importante para un tratamiento oportuno, pues en algunos casos suele confundirse con cuadros de parkinsonismo secundario, un trastorno diferente del sistema nervioso, pero con síntomas parecidos y que es provocado por el suministro de ciertas medicinas.

Tratamiento alterno

Las personas con Parkinson reciben, en su mayoría, tratamiento farmacológico que ayuda a reducir y controlar los movimientos. No obstante, cuando este esquema médico no funciona, en el Seguro Social se recurre a la Estimulación Cerebral Profunda, un tratamiento médico alterno que consiste en la implantación de un electrodo dentro del cerebro.

Este es una especie de neuroestimulador que sirve para controlar los movimientos del paciente con parkinson. La intervención para colocar este elemento se realiza en la capital.

Este tratamiento, a la fecha, se ha aplicado a siete pacientes asegurados de la Red Asistencial Arequipa. Los candidatos para la Estimulación Cerebral Profunda son personas relativamente jóvenes, sin lesión cerebral definida y que no presenten deterioro cognitivo.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more