ActualidadSaludSociedad

Salud: en el Día Mundial del Corazón, sepa cómo prevenir males cardíacos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

Entre los hombres y las mujeres los signos pueden ser diferentes – refiere la Dra. Deysi Vanessa Cuadros Morales, cardióloga de la Clínica San Pablo Arequipa – y pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, palpitaciones, entumecimiento, edemas en las piernas, fatiga, entre otros.

“Además de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad como factor desencadenante de enfermedades cardiovasculares, el estrés, puede ocasionar problemas cardíacos, desarrollar arritmias e hipertensión arterial”, refiere la Dra. Deysi Vanessa Cuadros Morales, cardióloga de la Clínica San Pablo Arequipa

En el Día Mundial del Corazón, este 29 de setiembre, la Dra. Cuadros nos brinda algunas recomendaciones para evitar enfermedades cardiacas como: llevr una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día en ejercicios como subir las escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta; así como evitar el cigarrillo, el alcohol y grasas saturadas.

“Una recomendación importante es realizar de forma constante el control de la presión arterial y no excederse en el consumo de azúcar o alimentos procesados, todo esto mejora la salud en general y la del corazón”, refiere la Dra. Deysi Vanessa Cuadros Morales, cardióloga de la Clínica San Pablo Arequipa

Según la especialista, a partir de los 40 años se debe acudir a chequeos médicos al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes familiares. Debemos recordar que un dolor en el pecho y sensación de falta de aire al realizar alguna actividad física, son signos que pueden alertar sobre una posible enfermedad del corazón.

Si ha sentido alguno de estos síntomas y desea obtener un diagnóstico y tratamiento cardiológico, puede llamar al 054 410-100 o pueden dirigirse a la Clínica San Pablo Arequipa, ubicada en Av. Metropolitana esquina con calle 7, Urb. Teresa de Jesús Cerro Colorado.

Notas relacionadas
Sociedad

Alcalde de Cayma gestiona funcionamiento de Instituto de Medicina Legal ante incremento de violencia

El alcalde de Cayma Juan Carlos Linares gestiona el funcionamiento de una sede del Instituto Médico…
Leer completo
Sociedad

Local contaba con licencia para "prostíbulo" dado por la municipalidad provincial de Islay

La Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Arequipa, se trasladó hasta el el…
Leer completo
Actualidad

Familia Huachani denuncia a Peru Rail por contrato injusto en terrenos de Milamayo, Caylloma

Delfina Huachani y su familia del distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, ha…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *