Actualidad

“El ojo de Dios”: Paucarpata buscará convertirse en el primer distrito con seguridad artificial

Cámaras de alta tecnología podrán monitorear toda la jurisdicción

Con la instalación de más de 200 nodos visuales, Paucarpata se convertirá en el primer distrito que brinde seguridad ciudadana con inteligencia artificial en el sur del país. La gestión del alcalde José Supo convertirá a su distrito en el más seguro para todos los vecinos, implementando cuatro componentes que ya se vienen ejecutando a un 50% de avance.

El primer componente de “Tecnología” comprende la instalación de más de 200 nodos visuales, cada nodo puede contener hasta tres cámaras inteligentes. Entre los beneficios tecnológicos de las cámaras están: reconocimiento facial, lectura de placas, tecnología infrarroja, almacenamiento de BigData, cotejo con base de datos, lectura de movimiento y más.

Fotos: Municipalidad Distrital de Paucarpata

Fotos: Municipalidad Distrital de Paucarpata

Fotos: Municipalidad Distrital de Paucarpata

Fotos: Municipalidad Distrital de Paucarpata

También se instalarán más de 900 postes con un tendido de 73 mil metros de fibra óptica y 175 micrófonos bidireccionales con botón de pánico. Las cámaras de seguridad se colocarán en puntos estratégicos del distrito, de acuerdo al mapa del delito y para resguardar instituciones educativas, mercados, centros médicos, entradas y salidas del distrito, comisarías, entre otros.

En agosto, aniversario del distrito de los andenes floridos, se entregará la obra a los vecinos de Paucarpata para tener el distrito más seguro para los niños, jóvenes y adultos paucarpatas.

En el componente “Infraestructura” se viene construyendo una moderna base de Seguridad Ciudadana de 04 niveles, donde estará el Centro de Inteligencia Artificial (CIA). Contará con semisótano, ascensor, auditorio, patio de honor, centro social multiuso, oficinas administrativas, sala de coordinación de juntas vecinales, cafetería, gimnasio, entre otros.

Respecto al componente “Equipamiento”, se contarán con nuevas camionetas de seguridad ciudadana, motocicletas de patrullaje, mobiliario de oficina, lockers, altavoces IP, equipos antidisturbios con nuevos uniformes, cortina telón motorizado, máquina de spinning, trotadora, elíptica y mucho más.

De igual manera, en el componente “Capacitación” se brindarán talleres sobre técnicas de resolución de conflictos, uso diferenciado y progresivo de la fuerza, legítima defensa y arresto ciudadano, delitos y faltas del Código Penal Peruano, prevención de la violencia familiar y de género, primeros auxilios, defensa personal, entre otros.

La inversión del proyecto integral es de S/. 31,859,292.09 soles a través de la modalidad de obras por impuestos siendo la empresa financista Banco Falabella Perú S.A. en un plazo de ejecución de 240 días calendarios.

EPA