Actualidad

El ingreso al III Concurso Interdistrital de Caballos Peruanos de Paso será gratuito

Cien ejemplares participarán en el III Concurso Interdistrital del Caballo Peruano de Paso que se desarrollará este sábado 6 y domingo 7 en el estadio del anexo de Coripata, en Sabandía como parte del 201 aniversario de creación de dicho distrito y en homenaje al criador Ing. José Miguel Rivas Vizcarra.

La población podrá ingresar gratis al recinto, desde las 9:00 horas, a fin de admirar al Embajador Silencioso del Perú, que destaca por ser el mejor caballo de silla del mundo y con el andar más suave de todas las razas equinas. El sábado el concurso durará hasta las 18:00h con el juzgamiento de Hembras y Capones por parte del Juez Oficial Luis Vásquez Nacarino, quien llega de Trujillo, siendo el acto de inauguración y reconocimiento a las 13:00h. El domingo se juzgará Machos y a las 14:00 horas se ha previsto la clausura con entrega de premios.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa, que preside Luis Fernando Valdivia Cornejo y la Municipalidad Distrital de Sabandía, que tiene como alcalde al Sr. Víctor Pauca Calcina han previsto desarrollar a las 13:00h del sábado 6 un homenaje al exprefecto, Cónsul de Brasil y gran criador de caballos peruanos de paso, Ing. José Miguel Rivas Vizcarra, cuyo padre y familia vivieron muchas décadas en el distrito de Sabandía e impulsaron con el Criadero Juan de Mata Rivas la buena línea de estos equinos.

En vista que el concurso es un acto cultural, no se cobra por el ingreso, debiendo gestionar apoyo a empresas que valoran la importancia del caballo peruano de paso, como Universidad de San Martín de Porras, Hotel BTH Arequipa Lake, 4 Tiempos, El Tablón, Clínica Pediátrika, Agrosurpe, Criadero La Zanta, Kea Construcción, Po-Plast, Criadero FVT, El Molinito, Candia Nutrimentos, AQP Horses, Clínica San Pablo, D’Horses, Centro de Salud Characato, la PNP, entre otros.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa está reconocida oficialmente a nivel nacional y se encarga de la conservación, fomento de la crianza, selección, juzgamiento del Caballo Peruano de Paso, así como el cuidado y uso del apero y la enfrenadura tradicional que lo distinguen.

EPA