Actualidad

Educación online facilita acceso a formación para jóvenes con escasa oferta académica

Las nuevas necesidades post pandemia han propiciado la demanda y el desarrollo de nuevas propuestas educativas 100% online, que vienen favoreciendo a cientos de jóvenes de provincias.

Uno de los grandes beneficios que los programas a distancia ofrecen es el de permitir a los estudiantes matricularse desde cualquier parte del país, sin la obligación de migrar a otras regiones en busca de educación de calidad, y es por eso que esta modalidad de estudios es una gran oportunidad para que miles de jóvenes en el país no se queden fuera del sistema educativo.

“El ahorro económico es también un factor importante en la educación online para estudiantes que provienen de regiones con escasa oferta académica, porque ya no tienen la necesidad de incurrir en gastos adicionales como desplazamiento, alojamiento o manutención”, afirmó el Antonio Rodríguez-Campra.

Las nuevas necesidades post pandemia han propiciado la demanda y el desarrollo de nuevas propuestas educativas 100% online, que vienen favoreciendo a cientos de jóvenes de provincias, donde todavía hay una escasa oferta educativa. Para ellos, la elección de una carrera universitaria, ya no exige necesariamente alejarse de la familia y emigrar a otra ciudad.

El también director de Educación Virtual en la UPN dijo que, “Por ejemplo, en la universidad donde laboro tiene sedes en Lima, Cajamarca y Trujillo, cuentan además con miles de estudiantes en regiones como Ayacucho, Áncash, Loreto, Cusco, Ica, Junín y muchas otras, gracias a sus 15 carreras a distancia para adultos mayores de 23 años. Ellos pueden cumplir sus sueños de convertirse en profesionales gracias a la formación online desde donde se encuentren”, aseguró.

Según el experto, las regiones con menor oferta de educación superior se encuentran principalmente en la selva, sierra y costa norte. Entre las principales ciudades mencionó a Tumbes, Pasco o Puerto Maldonado. Propuestas educativas de calidad en modalidad digital, contribuyen con el desarrollo de una oferta educativa más accesible y equitativa y, por tanto, con la generación de oportunidades de crecimiento en todas las regiones del país.

Es así que, cada vez más jóvenes se interesan por estudiar una carrera universitaria. Según cifras de SUNEDU, en las últimas décadas, la oferta y demanda de educación superior creció de manera significativa en nuestro país. Entre el 2008 y 2019, el número de universitarios pasó de 770 mil a 1 millón 500 mil, un incremento anual de casi 8%.

EPA