ActualidadSociedad

Educación: la demanda de carreras técnicas para el sector minero sigue creciendo

Las carreras técnicas vinculadas a la minería se han convertido en un campo interesante para futuros profesionales. Tal como indicó el MINEDU en junio pasado, éstas se encuentran dentro de las 20 carreras más requeridas y mejor pagadas por las empresas. Por ello, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, forma técnicos en carreras orientadas a este rubro, proporcionando egresados altamente calificados para la industria peruana.

El sector minero tiene una alta demanda de profesionales técnicos, sobre todo en las macro regiones centro y sur del país. Según detalla el Ministerio de Energía y Minas, para el año 2021, hubo un crecimiento del 16.6%, con 207,107 empleos directos generados, mientras que, para el cierre del 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) calculó que la expectativa de empleos será del 4.6% y la proyección de crecimiento alcanzaría el 15% para el 2023.

Carreras como Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mantenimiento de Plantas Industriales, Procesos Tecnológicos de Soldadura, Electricidad y Electrotecnia Industrial, Instrumentación y Control de Procesos Industriales, Mecatrónica Industrial, Tecnologías Ambientales, Administración Industrial, y carreras técnicas del futuro como Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning, Redes y Seguridad Informática, Ingeniería de Software con IA; que vienen impactando directamente en las necesidades empresariales del sector.

“Diez años atrás, el escenario estaba más orientado a carreras duras, hoy los alumnos varones y damas deben estar capacitados también en otras habilidades, relacionadas con la gestión de data y aplicaciones de informática. Algunos puestos en minería están migrando a la automatización, la robótica, las tecnologías de la información e inteligencia artificial y la industria 4.0. Para ello, SENATI ofrece carreras técnicas para el rubro minero, relacionadas a estas nuevas necesidades, asegurando egresados con las competencias técnicas y blandas necesarias para insertarse rápidamente en este mercado laboral”, asegura José Luis Cerrón, director zonal de Arequipa – Puno de SENATI.

Las empresas mineras vienen utilizando camiones eléctricos y autónomos, equipos para el control a distancia de plantas de procesamiento, el uso intensivo de tecnologías y la gestión de bases de información para la toma de decisiones, para lo cual se requiere de técnicos que puedan operar y mantener estos recursos de manera óptima y para ello, deben estar a la par de las innovaciones en el sector.

qAcerca de SENATI

Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, Senati-Empresa; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 54 sedes. Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 4,000 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Notas relacionadas
ActualidadPolicial

Arequipa: tres ladrones disparan a cambista que intentó frustrar asalto en óvalo Quiñones [VIDEO]

Al promediar las 17:30 horas, tres ladrones en moto llegaron hasta el óvalo Quiñones de Yanahuara…
Leer completo
ActualidadEducación

Alexander Fleming fue reconocido como un colegio de excelencia académica en Lima

El Colegio Alexander Fleming fue distinguido por el alto rendimiento académico de sus egresados, en…
Leer completo
ActualidadSociedad

Empresa Ferreyros cumple cien años en el mercado peruano

Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros conmemoran un siglo de operaciones en el Perú y ochenta…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.