Actualidad

Dos por un sol: panaderos anuncian nuevo incremento en el precio del pan por alza en la materia prima

Un nuevo golpe a los bolsillos sufrirán las familias arequipeñas, luego de que el presidente de la Asociación de Panaderos, Fredy Prieto anunciara que el precio del pan se elevará por el alto costo de la materia prima como la harina de trigo, la manteca y el azúcar. En ese sentido, se estima que el pan escale a su pico más alto, llegando a venderse hasta en dos unidades por un nuevo sol.

Los estragos que dejó la escaramuza de guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado una inflación mundial y, por ende, un incremento abrupto de las tarifas de los insumos que se utilizan para preparar este alimento. Actualmente, el saco de harina de trigo se oferta en S/ 180, cuando entre los meses enero y febrero tenía un valor de S/ 90; es decir, el doble de su precio.

Según cifras recientes emitidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la harina de trigo tuvo un incremento del 2% durante el mes pasado, mientras que en junio el precio creció hasta el 2.7 %. A pesar de los esfuerzos, los panaderos ya no pueden mantener el mismo precio, sostuvo Fredy Prieto.

Cabe recalcar que, en algunas jurisdicciones de Arequipa, el precio del pan ha llegado a ubicarse por encima de los 40 céntimos, llegando, incluso, a expenderse a dos por un sol antes de lo previsto. El alza se daría en los próximos días.

EPA