ActualidadPolicial

Doble crimen en Tacna: El expolicía Santiago Paco ya está en territorio peruano para que pague por sus delitos

Dicen que la justicia tarda, pero llega. El ex policía Santiago Cristian Paco Mamani (25), acusado del crimen de Judith Angélica Machaca Cauna (20) y la menor Noemí Fernanda E. L. (14), ya está en territorio peruano. Esta tarde, la Policía boliviana expulsó al sujeto y entregó a la Policía peruana en la localidad fronteriza de Desaguadero.


Como se recuerda, Paco Mamani fue detenido ayer jueves, en la Av. Suarez Arana con la calle Mandiore en la región de Santa Cruz de la sierra – Bolivia. El sospechoso del donde crimen en Tacna, se encontraba acompañado de su actual pareja Yanet Llerena Mamani (18), quien fue clave para dar con el sujeto.

La Policía de Lima y Homicidios de Tacna, empezaron a seguir a esta joven, luego que se realizó el allanamiento a la casa de Santiago Paco en Tacna y se encontró transferencias bancarias y con ello se revisó los movimientos bancarios de Yanet Llerena, hasta que se confirmó que estaba en Bolivia junto al asesino prófugo. Con todas estas pruebas, se hizo la captura.

Por increíble que parezca, paco dijo que no sabía porque lo detenían, cuando el mismo había grabado meses atrás, un video donde aceptó el doble crimen y culpó a sus colegas de ser parte de una red de trata de personas en Tacna. Dijo que captaban jovencitas con problemas y luego de brindarle “ayudas económicas”, las prostituían.

Según la Policía, Paco será llevado a Tacna esta misma noche vía terrestre. Para ello, la Policía le puso un chaleco antibalas y, además, harán un resguardo extremo en todo el trayecto. Por las imágenes en vivo que transmitieron los medios de comunicación de la zona, se pudo ver a un Paco muy desafiante y con una actitud burlona. Tanto así que un jefe policial declaró que el tipo era muy frío y sin ningún tipo de remordimiento.

recuento de hechos

  • EL 12 de octubre del 2020, Magaly Layme Mamani (31), denunció en el Depincri Tacna, la desaparición de su menor hija Noemi Fernanda E. L. (14), ocurrido el 09 de octubre 2020 en horas de la tarde, en circunstancias que salió de su domicilio ubicado en la asociación de vivienda Los Basadrinos en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.
  • El 30 de noviembre del 2020, Susana Cauna Dávila (48), denunció en el Depincri Tacna, la desaparición de su hija Judith Angélica Machaca Cauna (20), ocurrido el 28nov2020 a horas 20:00 aproximadamente, cuando salió de su centro de trabajo en la empresa Bitel – Tacna, llevando consigo su teléfono celular y otras pertenencias. Como parte de los procedimientos de investigación criminal, se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, y es así que mediante la identificación y geolocalización se logró la ubicación del celular robado, el mismo que venía siendo utilizado por Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (23), esposa del policía Santiago Cristian Paco Mamani (25).
  • EL 19 de diciembre del 2020, se procedió con la detención del Santiago Paco, en las instalaciones del Depincri Tacna, por encontrarse en flagrante delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación en coautoria con su esposa Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, y por la comisión de los delitos contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado con subsecuente muerte y delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio de Judith Angélica Machaca Cauna, al habérseles encontrado en su poder el equipo celular de la víctima; sin embargo, pese a existir indicios razonables sobre su participación en los hechos, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, dispuso la detención preventiva de 09 meses para la mujer, mientras que para el ex Policia Santiago Paco, dispuso su libertad con restricciones, situación que este aprovecho para darse a la fuga.
  • Personal policial del equipo especial de la División de Investigación de Homicidios – DIRINCRI, comisionado a la ciudad de Tacna, luego de un minucioso trabajo de campo y búsqueda de información, ubicó en un terreno de la Mz. A, parcela 03 de propiedad los esposos Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua, padres del policía Santiago Cristian Paco Mamani, una zona que había sido cubierta en su totalidad por material de construcción como ripio, piedra chancada, arena y otros; lugar que se tuvo conocimiento por actividades de inteligencia existía un pozo seco de agua con una profundidad de cien metros aprox. donde habría sido arrojado el cadáver de Judith Machaca, y de otra mujer. Este pozo ya había sido sellado recientemente por maquinaria pesada, de donde salía olores fétidos y también días antes había ocurrido una explosión.
  • El 22 de enero del 2021, mediante la correspondiente resolución judicial, con apoyo de maquinaria pesada, se procedió a la remoción de tierra. Al día siguiente, a 5 metros de profundidad, se encontró el anillo inicial (boca del pozo), continuándose manualmente el retiro de material de arena y hormigón con el cual había sido rellenado. El 09feb2021 a 80 metros de profundidad, se halló una cartera de cuerina color negro, en cuyo interior se halló una (01) billetera rectangular de color negro, conteniendo el dni n° 71908599 y un (01) carné universitario a nombre de Judith Angélica Machaca Cauna; seguidamente, fueron hallados dos cadáveres NN de sexo femenino, y de acuerdo a las actas de levantamiento de cadáver, presentaban las siguientes características:
  • El primer cadáver: se encontraba en posición fetal en estado de putrefacción, ambas manos maniatadas con grilletes metálico (marrocas), siendo identificada técnica y científicamente como Judith Angélica Machaca Cauna (20); siendo la causa de su muerte “traumatismo cráneo cervical”.
  • El segundo cadáver: se encontraba en posición fetal estado de putrefacción avanzado, con las extremidades deformadas, fue identificada técnica y científicamente como Noemí Fernanda E. L. (14); cuya diagnóstico de muerte es: “traumatismo cráneo – cervical”

Ante los hallazgos de los cadáveres de Judith Machaca (20), y de la adolescente Noemí Fernanda (14), se solicitó la detención preliminar de los esposos Jorge Aniceto Paco Cabrera (56) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), en su condición de posesionarios del inmueble de la mz. a, parcela 03; pedido que fue resuelto procedente por el órgano jurisdiccional de Tacna, medida que se ejecutó el 09feb2021, de cuya investigación realizada, el juez de investigación preparatoria ordenó su detención preventiva por 18 meses, actualmente se encuentran internados en el establecimiento penitenciario de Tacna.Estando a la gravedad de los crímenes cometidos, el comando institucional dispuso la conformación de un equipo especial de investigación integrado por pesquisas de la división de investigación de homicidios DIRINCRI (DIVINHOM), y departamento de investigación criminal de Tacna (Depincri), quienes se avocaron a la ubicación del criminal, para lo cual se tramitó su orden de captura nacional e internacional, fue considerado en la lista de los más buscados del MININTER, se coordinó con unidades de inteligencia y de investigación de la república de Bolivia, donde por actividades de inteligencia, y uso de tecnología de punta, se tuvo conocimiento que el feminicida se encontraba escondido en dicho país, protegido por su actual pareja sentimental.

Estando a la gravedad de los crímenes cometidos, el comando institucional dispuso la conformación de un equipo especial de investigación integrado por pesquisas de la división de investigación de homicidios DIRINCRI (DIVINHOM), y departamento de investigación criminal de Tacna (Depincri), quienes se avocaron a la ubicación del criminal, para lo cual se tramitó su orden de captura nacional e internacional, fue considerado en la lista de los más buscados del MININTER, se coordinó con unidades de inteligencia y de investigación de la república de Bolivia, donde por actividades de inteligencia, y uso de tecnología de punta, se tuvo conocimiento que el feminicida se encontraba escondido en dicho país, protegido por su actual pareja sentimental.

EL 04 de noviembre del 2021, personal policial de la división de investigación de homicidios (DIVINHOM – DIRINCRI), departamento de investigación criminal de Tacna (Depincri), en coordinación con el departamento del centro especial de investigación policial de la República de Bolivia, ubicaron a Santiago Cristian Paco Mamani (25), quien se encontraba acompañado de su actual pareja sentimental Yanet Llerena Mamani (18).

Lo primero que le hicieron a Paco Mamani fue su prueba covid. El expolicía dió negativo.
Notas relacionadas
ActualidadSociedad

Ecuador: ubican al niño que se moviliza al colegio montado en su llamita

Luego que el vídeo del niño cabalgando en su llamita se hizo viral en Perú, Ecuador y Bolivia, un…
Leer completo
ActualidadFinanzasSociedad

OPPO, la marca líder en dispositivos inteligentes ya llegó a Arequipa

OPPO es la marca líder mundial de dispositivos inteligentes que sumó a Arequipa como nuevo punto…
Leer completo
ActualidadPolicialSociedad

Arequipa: joven marino murió al caer desde una altura de 5 mil pies en su curso de paracaidismo

Una trágica muerte tuvo el joven marino Alex Denis Yucra Rodríguez, quien cayó desde una altura…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.