Actualidad

Dictan 14 meses de prisión para otro funcionario de la Municipalidad de Cerro Colorado por favorecer a la prostitución

La Fiscalía Provincial Especializada en Trata de Personas de Arequipa, a cargo de la Fiscal Provincial Lissbeth Adriazola Begazo obtuvo catorce meses de prisión preventiva contra Eduardo Arrayan Medina, otro de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución en concurso ideal con falsedad ideológica en el caso Lady Scort.

El investigado laboró como Subgerente de Licencias, Autorizaciones e I.T.S.E. de esta Comuna, quien habría expedido los Certificados I.T.S.E. N° 01-2020 y N° 89-2022 a favor del local nocturno (prostíbulo) a efecto de viabilizar su funcionamiento.

Como se recuerda, en julio del 2022, la Fiscalía ejecutó un mega operativo en este establecimiento, allanando además 02 domicilios. En esta intervención se detuvo a Marco Antonio Cusacani Escobar, quien laboraba como Especialista de esta Sub Gerencia.

La FISTRAP Arequipa pudo corroborar, mediante el uso de las imágenes satelitales cronológicas de GOOGLE EARTH, que para la fecha de la emisión de las autorizaciones municipales otorgadas por la Municipalidad Distrital (Licencia de Funcionamiento y Certificado I.T.S.E.) el local LADY SCORT aún no había sido construido, y por lo tanto, el procedimiento administrativo ejecutado ante la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado habría sido fraudulento.

En audiencia se argumentó los graves y fundados elementos de convicción que vincularían a este otro investigado con este delito, además del peligro procesal evidenciado logrando que el Poder Judicial acepte el pedido de prisión preventiva requerido por el Ministerio Público.

DATO:
El artículo 179° del Código Procesal Penal vigente, sanciona a quien promueve o favorece la prostitución de otra persona; conducta que implica generar las condiciones para que se ejerza la prostitución, como el administrar el funcionamiento de un local prostíbulo o el otorgamiento de autorizaciones administrativas para el funcionamiento de un local prostíbulo.

EPA