ActualidadCovid-19

Dictan 12 años a dueño de bar por explotar a menor, pero condena fue suspendida por la pandemia

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, consiguió 12 años de cárcel para Moisés Aarón Jacho Quispe, por el delito de trata de personas en agravio de una menor, en un local ubicado en el anexo de Secocha, provincia de Camaná.

El Ministerio Público a través de la fiscal Shirley Sdenka Anco Beltrán, logró probar en juicio la responsabilidad penal del sujeto que se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la agraviada, por su edad y que fue desarraigada de su lugar de origen, para someterla a una de las formas de explotación sexual en la modalidad de “fichaje”, actividad por la cual se benefició económicamente de la menor.

De los hechos se tiene que la menor de 15 años de edad, fue captada en la ciudad de Ica, donde vivía con su madre, por el acusado Pedro Hugo Quiroz Anyosa, quien le ofreció trabajo en un local ubicado en el anexo de Secocha, departamento de Arequipa, a fin de realizar únicamente labores de limpieza.

Ante la aceptación de la oferta laboral, el acusado Pedro Hugo Quiroz Anyosa trasladó a la menor desde la localidad de Chincha hasta la provincia de Camaná, llegando al local “bar” de nombre “Paradaise-Arcadia 7”, ubicado en el Anexo de Secocha del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, donde la presentó con el sentenciado, Moisés Aarón Jacho Quispe, dueño del local. En ese momento, a la agraviada le indicaron que su verdadera labor sería la de “fichar”, que implicaba ingerir bebidas alcohólicas junto a hombres que acudieran al lugar, aceptar tocamientos con connotación sexual, a cambio del pago de trescientos soles.

En el bar, que contaba con un salón de bar y en el segundo nivel, había cuartos con puertas que tenían números pintados de rojo, la menor permaneció desde el 27 de octubre hasta el 01 de noviembre de 2017, ese día fue rescatada durante un operativo policial, donde se intervino a otras personas, entre ellas el sentenciado Moisés Aarón Jacho Quispe, quien además es dueño de otra discoteca en el mismo anexo, llamada “Arcadia”.

El caso fue asumido por el Despacho cargo de la fiscal María Cabana Ocsa, la fiscal Connie Calderón Pacheco se encargó de la etapa de investigación, y la etapa intermedia y de juzgamiento la fiscal Shirley Sdenka Anco Beltrán.

Posteriormente a través de una Pericia Biométrica Facial se identificó al acusado Pedro Hugo Quiroz Anyosa, como la persona que captó a la menor, por ello actualmente se encuentra con orden de captura. Mientras, el acusado Moisés Aarón Jacho Quispe, fue sentenciado a 12 años de cárcel, pero la condena fue suspendida en su ejecución por razones de la pandemia del COVID-19, por disposición del Juzgado.

Notas relacionadas
ActualidadFinanzasSociedad

Arequipa: feria de emprendedores en Yanahuara se realiza hasta hoy en la segunda plaza

Con la participación de más de 40 emprendedores se viene realizando una feria en la Segunda Plaza…
Leer completo
ActualidadSociedad

All New F-150 Híbrida: la primera pick-up híbrida en el mercado peruano

En el marco de la Convención Minera PERUMIN 35, Ford presentó a la primera pick-up de…
Leer completo
ActualidadSaludSociedad

Salud: en el Día Mundial del Corazón, sepa cómo prevenir males cardíacos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que cada año mueren más personas por…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.