Actualidad

Día mundial del ahorro: cinco consejos para ahorrar utilizando tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de créditos siguen siendo la opción de pago más popular en el país. Según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), solo en el último año se reportaron cerca de 8 millones de tarjetas en el sistema financiero. Para José Carlos Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, al ser un método de pago frecuente es necesario poner en práctica algunas recomendaciones para administrar correctamente nuestras finanzas personales.

“Sabemos que alrededor del 40% de la población peruana bancarizada utiliza este producto financiero como su medio de pago principal. La tarjeta de crédito debe significar una gran responsabilidad a la hora de utilizarla, debemos ser conscientes de los gastos que se van a realizar, ya que este método de pago nos permitiría ahorrar si se le diera un buen uso.”, señala Kohagura.

El especialista de Certus revela que en el Perú solo el 28% de las personas tienen educación financiera. En ese sentido y a propósito del Día Mundial del Ahorro (30 de octubre), José Carlos Kohagura comparte seis consejos para aprender a ahorrar utilizando la tarjeta de crédito:

1. Evita realizar compras en cuotas: Se recomienda pagar el monto total de las compras de manera “directa”, sin pase a cuotas. Esto evitará un cobro adicional por los intereses y te permitirá ahorrar durante el mes.

2. Corrobora y compara la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) de la tarjeta: Conocer la tasa de interés de pago que ofrece un banco es fundamental si tienes pensado en dar uso a tu tarjeta de crédito. Es necesario, que conozcas el monto que te cobran las entidades bancarias porque te ayudará a administrar tus finanzas adecuadamente.

3. No hagas uso de la disposición de efectivo: Algunas tarjetas te dan la facilidad de disponer de dinero en efectivo como parte de la línea de crédito. Es importante que tomes en cuenta que, al hacer uso de este monto, los intereses suelen ser muy altos y podrías pagar el doble del dinero solicitado.

4. Paga con tarjetas que te otorguen puntos: Algunas tarjetas de crédito te otorgan puntos o créditos por cada vez que las uses, los cuales podrás utilizar posteriormente en establecimientos afiliados. Además, es conveniente revisar previamente los planes o beneficios adicionales que ofrece la tarjeta para los buenos pagadores.

5. Evita el pago de la membresía. Algunos clientes desconocen que los bancos cobran una comisión por la posesión de las tarjetas de crédito llamada “membresía”. Generalmente se puede evitar dicho pago simplemente utilizando este instrumento financiero al menos una vez al mes o, en ocasiones, realizando compras mínimas.

6. No compres en exceso: La tarjeta de crédito se debe usar en situaciones de emergencia o solo en casos excepcionales como compras a largo plazo, según las necesidades. De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), un usuario puede identificar si está realizando un uso excesivo de tarjeta de crédito si está gastando casi un 30% de su línea.

Finalmente, José Kohagura exhorta a la población a utilizar responsablemente las tarjetas de crédito y señala la importancia de tener una cultura de ahorro. “Es conveniente priorizar un porcentaje mensual de nuestro sueldo y reservarlo para cualquier eventualidad o emergencia que se presente. En Certus estamos comprometidos a promover la inclusión y educación financiera a través de nuestras carreras”, finaliza el docente.

EPA