ActualidadEmergenciasSociedad

Valle de Tambo denuncia contaminación hídrica contra Aruntani

La SADA es conocedora de la contaminación hídrica que se viene produciendo en el Río Tambo de la provincia de Islay, a causa de las soluciones de coloración naranja-amarillo provocadas por el vertimiento de los procesos metalúrgicos y el drenaje ácido de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani SAC que afectan el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos, por lo que demanda la solución tomando medidas definitivas e inmediatas.

Para denunciar una vez más esta situación, los alcaldes de Punta de Bombón, Juan Raúl Rodríguez Torres y de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz; el Consejero Regional Elmer Pinto Cáceres; el presidente y expresidente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón, Porfirio Guillén Rodríguez y Jaime Rodríguez Yonseng junto a los directivos de la SADA, presididos por Daniel Lozada Herrera ofrecieron una conferencia de prensa reclamando la urgente intervención del gobierno central para frenar la contaminación del Río Tambo.

Señalaron que respecto a los agricultores del Valle de Tambo, según cálculos preliminares, los diferentes cultivos que se siembran en las 13,000 hectáreas estarían teniendo mermas del 10% en promedio, reduciendo el margen de ganancia en más de 50 millones de soles por año y, 60,000 pobladores consumen aguas contaminadas en Islay con grave perjuicio a la salud.

Asimismo, los productos de exportación, como alcachofa, páprica, ajo y otros, tendrían limitaciones para su comercialización en el exterior pues aunque los productos no están contaminados, los compradores podrían confundirse creyendo que las cosechas presentan contaminación, afectando gravemente la economía de los agricultores del Valle de Tambo.

A pesar de haberse declarado el 28 de mayo de  2021, mediante Decreto Supremo Nro. 108-2021-PCM el “Estado de Emergencia por Peligro Inminente de Contaminación Hídrica los 6 distritos de la provincia de Islay” a la fecha no se ha realizado ninguna acción para recuperar las condiciones naturales de las aguas del rio Tambo. Además, el 18 de marzo de 2022 se emitió el D.S. Nro. 003-2022-MIDAGRI declarando en Emergencia el Sector Agrario y de Riego, pero igualmente no se da solución a dicha problemática.

Ante el grave perjuicio que genera la contaminación hídrica del Río Tambo es que los agricultores y población afectados reclaman la intervención de las autoridades nacionales.

Notas relacionadas
ActualidadSociedad

"El ojo de Dios": Paucarpata buscará convertirse en el primer distrito con seguridad artificial

Cámaras de alta tecnología podrán monitorear toda la jurisdicción Con la instalación de…
Leer completo
ActualidadDeportes

¡Es oficial! Paolo guerrero no fue convocado para jugar el repechaje

Guerrero había expresado su deseo de estar en la repesca En conferencia de prensa, el Director…
Leer completo
ActualidadPolíticaSalud

Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia al hospital de Ate Vitarte tras complicaciones en su salud

Fujimori tuvo que dejar el penal Barbadillo una vez más a raíz una descompensación El…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.