Actualidad

Daniel Urresti es condenado a 12 años de cárcel por el delito de homicidio en contra del periodista Carlos Hugo Bustios

Para los familiares del periodista Carlos Hugo Bustios, asesinado el 24 de noviembre de 1988, la justicia tarda pero llega. Así fue sus reacciones luego que la Tercera Sala Penal Transitoria condenó a doce años de cárcel a Daniel Urresti como coautor del delito de homicidio.

Así mismo, la sala dispuso internamiento inmediato del ex ministro y ex candidato municipal en un centro penitenciario que designe el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Durante la lectura de la sentencia, la sala precisó que quedó probado que el periodista de Caretas (Carlos Bustíos), fue asesinado por militares. Con ello descartó la versión de Daniel Urresti, quien culpaba de la muerte a grupos terroristas.

“Se establece que el acusado […] atacó, conjuntamente con el fallecido Jhonny Zapata Acuña, […] Armando Vidal Sanbento y otra persona no identificada, con disparos de arma de fuego, hiriendo mortalmente a Hugo Bustíos, para luego, cuando […] Bustíos se encontraba caído, activar un artefacto explosivo en el cuerpo”, señaló la sala.

Hechos

Según la investigación y por versión de una testigo, de Hugo Bustios, fue en una moto a la base militar contrasubversiva de Castropampa, luego que la pobladora Primitiva Jorge Ayala y su hijo, fueron asesinados por Sendero Luminoso en la localidad de Erapata, en Huanta.

A pesar que se identificó como periodista al grupo de militares y pidió que no le disparen, estos últimos le pusieron una granada o dinamita.

Años después, los exmilitares Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento, que también sirvieron en la base, fueron condenados como autores del homicidio. Sin embargo, faltaba Daniel Urresti, quien era jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base de Castropampa.

Tras la condena, uno de los familiares de la víctima escribió lo siguiente en la página del Poder Judicial: “Felicitaciones al Poder Judicial del Perú, por fin se hizo Justicia para mí Tío Hugo Bustios Saavedra, tanta lucha de mi Tía Maca QEPD, por fin alcanzó Justicia, Mi prima Sharmelí Bustíos Patiño digna hija luchadora tal cual fuera sus padres siguió está lucha, perseverando y hoy por fin alcanzamos justicia. Muchas gracias señores Magistrados, recién empiezo a confiar en Nuestra Justicia”.

EPA