Actualidad

¿Cuál es el procedimiento que sigue la SBS luego de la intervención de CREDICOOP AREQUIPA en intervención?

Una vez declarada la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa en intervención (en adelante, la Credicoop Arequipa o la Cooperativa), de acuerdo con la Ley No 30822 (Ley COOPAC), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tomó el control de la Cooperativa. De acuerdo a ello, los pasos que siguen en este proceso serán los siguientes:

1.- La Cooperativa ha dejado de operar normalmente, suspendiendo sus actividades; por
lo que ya no puede recibir depósitos ni otorgar créditos.

2.- Los interventores designados por la SBS y su equipo han comenzado a trabajar a puertas cerradas con el único fin de determinar los activos con los que cuenta la Cooperativa, y que servirán para atender a los acreedores de Credicoop Arequipa en la etapa de disolución y liquidación de la Cooperativa.

En esta etapa se procederá a la venta de sus activos (bienes) para pagar los pasivos (deudas) que Credicoop Arequipa mantiene con sus trabajadores, ahorristas, y con otros acreedores, de acuerdo al orden previsto en la Ley 30822.

Esta labor a puerta cerrada supone, principalmente:

Inventario: se realiza una relación de todos los activos de la Cooperativa; es decir, de todos los bienes que le pertenecen, por ejemplo: dinero, créditos vigentes, inmuebles, entre otros. Con ello se puede determinar el valor de los mismos.Custodia: se cuida los activos de la Cooperativa, es decir sus bienes y su documentación, entre otros.Ordenamiento: se ordena y coteja la información de la Cooperativa. Así, se centraliza y ordena su documentación y se revisa su sistema informático. Por ejemplo, el equipo interventor traslada la documentación a un solo lugar, ordena los expedientes de crédito, entre otras tareas.Cobranza de créditos: la Cooperativa intervenida, ahora en control de la SBS, continúa recibiendo el pago de las cuotas por los créditos otorgados a los socios cooperativos. En ese sentido, los interventores abren cuentas en las que recibirán dichos pagos e informan a los deudores, para que estos puedan continuar cumpliendo con sus obligaciones, de acuerdo a lo establecido en sus cronogramas de pago.

3.- La SBS mantendrá informados a los socios y trabajadores sobre los avances en este proceso, para lo cual ha puesto a disposición de los interesados los siguientes canales de atención:

Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).Chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).Buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas.Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu.Consultas en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

4.- El compromiso de la SBS es actuar en defensa de los intereses de los socios ahorristas, para lo cual es necesario que sus funcionarios puedan cumplir con su labor en las distintas agencias de la entidad; en este sentido, invocamos a los socios ahorristas de Credicoop a mantener la calma y permitir a la SBS realizar su trabajo.

Para cualquier información referida a la intervención de Credicoop Arequipa puede ingresar al siguiente link: https://www.sbs.gob.pe/coopac/coopac-credicoop-arequipa-enintervencion

EPA