Actualidad

Corte Suprema revisará hoy excarcelación de Keiko Fujimori

En el año 2020, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es investigada por el caso cócteles (Odebrecht), salió el libertad con una audiencia de segunda instancia que se emitió en el Poder Judicial. Su excarcelación, según el fiscal superior Rafael Vela, se dió de forma “irregular”, llevándolo a presentar un recurso que le restituya la prisión preventiva.

Hoy, desde las 09:00 a.m., la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia revisará este recurso del fiscal Vela. De ser aprobada, la liberación de Keiko Fujimori sería revocada y podría retornar a cumplir con los 15 meses de detención.

En una publicación del Diario La República, se conoció que el fiscal superior sustentó esta medida porque la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, apeló la medida en primera instancia, que determinó la encarcelación de su patrocinada, en un plazo fuera de la medida legal. La impugnación debió presentarse hasta el 31 de enero del 2020 y no el 3 de febrero, señala.

La Sala Penal Permanente, al admitir solo este recurso de la Fiscalía, se pronunciará sobre el pedido de Vela y desde cuándo debe contarse un plazo para apelar una decisión. El tribunal supremo sostuvo además que “es necesario desarrollar una doctrina jurisprudencial nacional, a fin de establecer desde cuándo debe computarse el plazo de tres días”.

EPA