Actualidad

Corte de Arequipa asegura que dinero encontrado dentro en despacho de jueza no es acto de corrupción

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) ñ, Johnny Cáceres Valencia, se pronunció respecto a detención de la jueza del juzgado de paz de la Joya, Rosario del Pilar Farfan por un tema de corrupción, tras una pregunta coima de 2000 mil soles, indicando que no se trataría de un acto de corrupción sino el cobro por copias certificadas dentro del proceso.

“La jueza le habría indicado a la parte que tenía que pagar por el arancel o por el pago de las hojas, copias certificadas, por cada hoja tenía que pagar 0.04 por la cantidad de hojas tenía que ser un monto considerable, ese es el monto que se le habría encontrado a la jueza”, señaló el magistrado.

De acuerdo a la información Policial, la litigante Naldi Barrios Sanchez, denunció que la jueza solicitó la suma de 2 mil soles a cambio de darle trámite a un expediente de proceso civil. Por ello la Segunda Fiscalía Especializada de Corrupción y los agentes de Dircocor establecieron la estrategia para detener a la jueza en flagrancia y para ello fotocopiaron los billetes que posteriormente fueron entregados a la jueza.

Para Cáceres Valencia este hecho es sospechoso, ya que Barrios Sanchez tendría interés en el proceso y por ello comunicó este cobro como un acto irregular, diciendo que es una coima, cuando ella estaba enterada que tenía que pagar un derecho por la copias, por ello el jefe de la ODECMA no considera esto como un acto de corrupción que cometió la jueza.

“Ella trasgiversa las cosas, malintencionadamente y dice que es una acto de corrupción. Esto no es un tema de corrupción, es un tema administrativo”, enfatizó.

Asimismo señaló que se aperturó una investigación para determinar si el cobro estaba o no estaba dentro del parámetro que se podía exigir al usuario.

Cabe señalar que en la intervención también se detuvo a la secretaria Jessica Castilla, quien habría sido testigo de la entrega de dinero. La Fiscal que lleva el caso, Madeleine Córdova Iriarte también investigará si hubo más litigantes a quienes se solicitó el pago para dar trámite a sus procesos.

No obstante, la ODECMA, ha iniciado un proceso de investigación preliminar para establecer la existencia de alguna responsabilidad y determinar si el cobro realizado por la jueza de La Joya se enmarca dentro de los parámetros que establece el Art. 4to. del Reglamento para Aranceles Judiciales de Jueces de Paz y que permite que la jueza determine discrecionalmente sí cobra o no el arancel que corresponde o si lo hace por debajo del monto fijado.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more