Actualidad

Contraloría detectó pagos sin sustento y conflicto de intereses en servicio de supervisión en Osinergmin de Madre de Dios

La Contraloría General detectó que la Oficina Regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Madre de Dios hizo pagos injustificados y no cobró penalidades a la empresa encargada del servicio de supervisión de la lucha contra la minería ilegal en zonas del régimen complementario de control de insumos químicos y bienes fiscalizados. Lo evidenciado ocasionó un perjuicio económico de S/ 546 649 a la entidad.

En el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-4243-SCE, que comprende el periodo del 1 de abril del 2018 al 7 de julio del 2022, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de 3 funcionarios a cargo de la ejecución de los contratos. Solo por concepto de penalidades por ausencia de supervisores, se dejó de cobrar S/ 149 256.

Además, se detalla que, entre los meses de julio y diciembre del 2018, marzo y diciembre del 2019, diciembre del 2020, junio, agosto y diciembre del 2021 y febrero del 2022, no se ejecutaron actividades de supervisión; sin embargo, dieron conformidades de pagos y causaron un perjuicio adicional de S/ 246 269.

También se detectó pagos irregulares por concepto de hospedajes, alimentación, traslados y pago por alquiler de vehículos que no fueron utilizados para el servicio contratado, que ascienden a S/ 151 124. Otra irregularidad encontrada, es que el especialista regional de la entidad auditada y sus familiares, mantuvieron relaciones económicas con un socio de la empresa prestadora del servicio. De esa manera, se evidenció un presunto conflicto de intereses.

El informe de control fue remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que el Procurador Público inicie las acciones correspondientes contra los servidores públicos comprendidos en los presuntos hechos irregulares. También se notificó al Consejo Directivo del Osinergmin, para el deslinde de responsabilidades y/o procesamiento de los funcionarios y servidores.

EPA