Actualidad

Contraloría advierte que el Gobierno Regional de Madre de Dios y municipios no fiscalizaron contrataciones menores a 8 UIT

La Contraloría General, evidenció que el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), no realizó acciones de fiscalización posterior a las contrataciones por montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). De esta manera, se estaría generando incertidumbre respecto a la validez de la documentación, y que tampoco se alerte un posible fraude o falsedad en la información.

De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 679-2023-CG/GRMD-AOP, del 1 de enero del 2021 al 31 diciembre del 2022, la referida entidad realizó 3625 órdenes de servicio y 1057 órdenes de compra durante el año 2021, por un monto total de S/ 23 997 679. Y durante el año 2022, generó 5504 órdenes de servicio y compra, por la suma de S/ 29 276 438.

El documento detalla que, durante los 2 años, no se realizó la fiscalización posterior a la documentación recibida proveniente de dichas contrataciones, a pesar que el artículo 34 del Texto Único Ordenado por la Ley 27444, establece que la fiscalización debe efectuarse semestralmente para evitar fraudes, revisar la documentación y declaraciones presentadas.

La misma situación

De la misma manera, se realizó informes a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu y municipalidades distritales de Huepetuhe, Laberinto, Inambari, Las Piedras, Iberia y Tahuamanu, donde tampoco existen fiscalizaciones posteriores a los contratos menores o iguales a los 8 UIT. En estas entidades se hizo contratos de servicios y compras por montos que van desde S/ 3 millones hasta más de S/10 millones.

Los resultados de estos informes fueron notificados a los titulares de las entidades para que implementen las fiscalizaciones y superen los hechos irregulares evidenciados. También deberán hacer de conocimiento al Órgano de Control Institucional, las acciones que se implementen.

EPA
Related posts
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more
Actualidad

Obligaciones de la empresa de agua ante un corte de servicio en Arequipa

Ante un corte del agua potable, sea programado o imprevisto, ¿sabes qué obligaciones debe cumplir…
Read more