Actualidad

Conductora salva guanaco bebé y Serfor ubica a la familia

Una cría de guanaco (Lama guanicoe) fue rescatada y liberada esta semana por funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa, en un trabajo en conjunto con el área de medio ambiente de Cerro Verde.

La cría fue encontrada en la madrugada por una ciudadana que transitaba en su carro por la vía Panamericana antigua, vía de ingreso a la ciudad de Arequipa. Se presume que el animal se habría separado de su familia al intentar cruzar la carretera, por lo que se habría quedado solo y vulnerable ante sus depredadores naturales (zorros).

El guanaco aún conservaba el cordón umbilical, por lo que era importante identificar a la familia para su reencuentro, de lo contrario hubiera sido condenado a una vida en cautiverio.

Por ello, especialistas del SERFOR y del área de medio ambiente de la minera, equipados con binoculares y cámaras, lograron ubicar a un grupo familiar de guanacos que estaba cerca del sector donde fue encontrada la cría.

De manera estratégica, para no asustar a los demás guanacos, se logró un acercamiento prudente para que la cría vaya al encuentro con su familia, el cual se dio de manera rápida. Previo a ello, el animal fue “bañado” con ceniza de un revolcadero cercano, donde los guanacos acuden para “asearse”, a fin de evitar que la madre lo rechace.

Después de monitorear durante un tiempo prudente a la familia y verificar que la cría no fue separada, se concluyó que el trabajo realizado fue exitoso.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more