Actualidad

Cadena perpetua para acusado por abusar sexualmente de menor en ausencia de madre

Víctor Hamilton Anahua Cárdenas fue condenado a cadena perpetua por realizar tocamientos indebidos y abusar sexualmente de una menor de edad de 6 años, en el distrito de Alto Selva Alegre.

La máxima condena fue conseguida por el Octavo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, tras demostrar que el sujeto cometió los delitos previstos en el artículo 176 y 173 del Código Penal.

De los hechos se tiene que el sentenciado aprovechaba cuando la mamá se ausentaba para comprar alimentos o pagar los servicios básicos, o estaba en otro ambiente de la casa, para tocar en diferentes partes del cuerpo a la menor y ultrajarla sexualmente. La menor contó lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia. El imputado intentó impedir que acuda a la policía y reconoció los hechos a través de mensajes que envió a la mamá de la víctima.

Durante el juicio oral, la fiscal provincial Isabel Cristina Hurtado Mazeyra sustentó la responsabilidad penal del imputado en base a la declaración de la menor en su entrevista única en cámara Gesell. El Juzgado evaluó que el relato guarda coherencia, solidez, y se corroboró el lugar donde sucedieron los hechos narrados por la víctima.

Además, se contó con la declaración de la mamá de la menor, la pericia psicológica realizada a la menor que da cuenta del desequilibro emocional por los actos sexuales que fue víctima, la angustia y tristeza y ansiedad y otros efectos por lo sucedido. Así como las conversaciones de whatsapp donde el sentenciado pide perdón a la madre de la menor por lo que había hecho.

El sentenciado fue detenido en diciembre del año pasado, estaba en la lista de los más buscados del programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter); por la información de su paradero se ofrecía 20 mil soles.

También, se le impuso el pago de una reparación civil de 10 mil soles a favor de la agraviada, y a ser sometido a un tratamiento terapeútico previa evaluación médica, psiquiátrica y psicológica.

Se dispuso tratamiento terapéutico a favor de la menor a cargo de un equipo multidisciplinario, conforme a la Ley N° 30364.

EPA