Actualidad

Cabanaconde soportó sismo de magnitud 5.5

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo de magnitud 5.5, con epicentro ubicado a 8 kilómetros al suroeste del distrito de Cabanaconde, de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, y con una profundidad de 10 kilómetros, se registró el 8 de octubre a las 23:47 horas. El evento alcanzó una intensidad V-VI. Según el Centro Sismológico Nacional, reportado a través de su cuenta en Twitter Caylloma, son 14 movimientos ocurridos en las últimas diez horas.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, viene coordinando con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el
movimiento telúrico fue percibido fuerte en los distritos de Chivay, Cabanaconde, Huambo, Ichupampa, Achoma, Lari, Yanque, Maca, Madrigal y Tapay. Asimismo, fue sentido moderado en las jurisdicciones de Coporaque, Huanca, Lluta, Sibayo y Tuti. Al momento,

no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, las instituciones competentes y los COE locales continúan monitoreando las zonas vulnerables.
Cabe indicar que minutos después, a las 00:20 horas, se produjo otro evento sísmico que alcanzó magnitud 4.3, con epicentro ubicado a 7 kilómetros al sureste del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma (Arequipa) con una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de IV. Según las autoridades locales fue sentido moderado por la población en Cabanaconde, Tapay, Madrigal y leve en Huambo, Huanca, Ichupampa, Maca, Achoma, Lari,Yanque, Chivay, Tuti y Sibayo.

Posteriormente a las 01:20 a.m. se registró otro movimiento sismico con una magnitud de 4.0 grados de magnitud y finalmente fue registrado otro movimiento sismico a las 01:25 a.m. con una magnitud de 3.8 grados, estos últimos sismos fueron percibidos con regular intensidad por la población del distrito de Cabanaconde.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, informa tras el sismo de 5.5 de magnitud de anoche con epicentro en el distrito de Cabanaconde y las constantes réplicas durante la madrugada, se ha registrado algunos derrumbes en la via que comprende entre Pinchollo y Cabanaconde, así como en el ingreso hacia el distrito e Chivay en el sector de Ccapo.

Ante ello el COER recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asi mismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe señalar que nuestro país se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
Finalmente el COER, viene coordinando con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia locales.

EPA