ActualidadSaludSociedad

Buena noticia: IREN Sur cuenta con equipos de última generación contra el cáncer

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN SUR) cuenta con tecnología de última generación para enfrentar al cáncer en el sur del Perú.

Hoy, en el marco de su 13° aniversario, el hospital del cáncer inauguró un moderno acelerador lineal, un tomógrafo simulador de 90 centímetros de diámetro y un equipo de braquiterapia, únicos en el país, destinados para el departamento de radioterapia. Todo valorizado en S/21 millones 999 mil, ejecutado íntegramente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Los aparatos permitirán el tratamiento eficiente y de alta calidad contra el cáncer con lo que el nosocomio especializado podrá realizar intervenciones de complejidad como radiocirugía craneal y extra craneal. Adicionalmente, se podrá atender a niños, por lo que en adelante ya no se enviará a los pacientes infantiles a la capital.

El director del Iren, Jesús Alberto Rivera explicó que con esta dotación tecnológica se podrá hacer hasta 750 atenciones al mes y 7, 500 al año. “Se advierte una emergencia por casos de cáncer, para hacerle frente se requiere de inversión. En lo que va del año, el Gobierno Regional ha transferido S/. 9.5 millones”, agradeció el galeno.

A su turno la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez señaló que su gestión “trabajará hasta el último día” por mejorar la atención de pacientes de todo el Sur. Reveló que se vienen inversiones adicionales como la ampliación del servicio de Emergencia, Consultorios Externos, sala de quimioterapia pediátrica.

INVERSIÓN MILLONARIA

Los equipos en mención, forman parte de un paquete de ocho adquisiciones para el Iren y, que en conjunto suman alrededor de S/ 40 millones. Incluye la compra de tres máquinas de anestesia (S/ 1.5 millones), equipo de gastrovideo endoscopio, lámpara cialítica quirúrgica, lámpara cialítica rodable, electrocardiógrafo y un resonador magnético (S/ 11 millones). El último equipo requiere la construcción de un ambiente especial para su funcionamiento, actualmente en construcción. Por esta inyección de modernidad el IREN fue reconocido por la Sociedad Peruana de Cancerelogía.

Cabe señalar, que esta es la primera vez, que el IREN Sur cuenta con este tipo de equipos. En 2012, la institución contó con equipos de imagenología y diagnóstico, que fueron embargados a la Concesionaria Oncoserv tras un escandaloso proceso de arbitraje.

Estos equipos fueron suplidos por una bomba de cobalto, cuya operación quedó suspendida en agosto del año pasado, tras el inicio del proceso de adquisición de los equipos en mención.

Notas relacionadas
ActualidadPolíticaSociedadViolencia

Proyecto de ley: buscan reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años

Este fin de semana, el ministro de Justicia, Félix Chero, informó que se viene trabajando en la…
Leer completo
ActualidadCovid-19Deportes

¿faltó UHU? las letras del plato que ganó el Melgar, empezaron a caerse tras la celebración

Desde periodistas deportivos, hinchas y hasta futbolistas y exfutbolistas, se pronunciaron luego de…
Leer completo
ActualidadEducaciónSociedad

Arequipa: más de 1500 alumnos de Cayma serán capacitados para evitar el bullying

Con la finalidad de evitar el bullying en las instituciones educativas, la Municipalidad Distrital…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.