Actualidad

Bono Wanuchay: productores agrarios de Arequipa podrán cobrar el subsidio económico hasta el 31 de julio

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el 31 de julio vence el plazo para el cobro del Bono Wanuchay de S/ 350. Se trata de un apoyo económico que es entregado por el Estado a los productores de la agricultura familiar con menos de dos (02) hectáreas para mitigar los impactos de las alzas de los fertilizantes.

Solo serán beneficiarios los productores agrarios de menos de dos hectáreas y que no hayan cobrado el bono Yanapay. La medida también busca garantizar el desarrollo de la campaña agrícola 2021-2022, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

De acuerdo a los datos, el avance en el cobro del bono Wanuchay a nivel nacional presenta una deficiencia de más del 20%, siendo un total de beneficiarios más de 65 mil agricultores y cuenta con un presupuesto de S/ 22´843,450 millones‬. Cabe precisar, que este beneficio rige desde el 17 de enero de este año, y fue aprobado por Decreto de Urgencia No.108-2021.

Sin embargo, en la región de Arequipa, los agricultores con este beneficio son 3,978 y hasta la fecha han cobraron 891, que representa el 22.4% en dicha región. Por otro lado, el Bono Wanuchay es para atender a un segmento vulnerable, cuya economía resultó impactada no solo por la pandemia sino también por el incremento del precio de los insumos agrarios.

Para conocer si resultan como beneficiarios, deben acercarse a los centros de registro en las Agencias y Oficinas Agrarias o ingresar al aplicativo del MIDAGRI, también consultar por el portal web al siguiente link: https://wanuchay.midagri.gob.pe/

Asimismo, el MIDAGRI invita a los agricultores a inscribirse al “Padrón de Productores Agrarios (PPA)”, lo cual permitirá llegar con beneficios, para pequeños y medianos agricultores. Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas descentralizadas del MIDAGRI, Agro Rural, Senasa y Tambos.

RECOMENDACIONES
Los beneficiarios podrán acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación y solicitar el pago del Bono Wanuchay. Asimismo, es requisito indispensable llevar el DNI físico.
Es importante no compartir la información personal, ni aceptar ayuda a través de redes sociales o tramitadores.

En caso los beneficiarios del Bono Wanuchay no cobren en la fecha indicada, lo podrán realizar hasta el 31 de julio de 2022.

EPA