
El futbolista profesional Awer Mabil, que le anotó un gol a Perú en el partido de repechaje, es de origen sudanés; sin embargo, su vida dió un salto inesperado al fútbol profesional en Australia, después que sus padres huyeron del conflicto en Sudán y llegaran a un campo de refugiados en Kenia.
El extremo se estableció en Australia en el 2006, fecha desde que se ha dedicado a perfeccionar su fútbol. Tal es así, que el Adelaide United lo fichó cuando era apenas un adolescente y posteriormente pasó a las filas del FC Midtjylland danés. Actualmente juega como cedido en el club turco Kasimpasa.
“Nací en una choza, una choza pequeña. Mi habitación de hotel aquí es definitivamente más grande que aquella cabaña en la que vivíamos toda la familia en ese campo de refugiados”, dijo.
La clasificación de Australia a Qatar 2022 le sirvió para agradecer al país que lo acogió desde hace 16 años. “Sabía que iba a marcar. Era la única manera por parte de mi familia de dar las gracias a Australia”, afirmó el extremo.
“Que Australia nos acogiera y nos reasentara, nos dio a mí, a mis hermanos y a toda mi familia una oportunidad de vivir. A eso me refiero con agradecer a Australia esa oportunidad de vida, esa oportunidad que le dieron a mi familia”, añadió.