Actualidad

Arequipa: viruela del mono apunto de alcanzar un contagio comunitario

Tres nuevos casos de la viruela del mono se han detectado en la provincia de Arequipa. Estos nuevos portadores de la enfermedad elevan el número de infectados a cinco; sin embargo, lo que ha llamado la atención es que estas personas no tuvieron contacto con los primeros pacientes.

Para el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, la enfermedad -dentro de la región Arequipa- se está encaminando por el sendero de la expansión masiva y, probablemente, en los próximos días se detecten nuevos positivos.

“Hay que tener mucho cuidado porque, aparentemente, la transmisión ya está en la comunidad. Ninguno de los pacientes de los últimos casos han salido de la ciudad, por lo tanto se han tenido que contagiar acá. Nosotros sospechamos que el asunto (contagio) ya está en la comunidad”, declaró el especialista.

Los cinco pacientes con la viruela símica están estables, pero permanecen en observación. En tanto, la unidad epidemiológica continúa esperando el resultado de las otras 22 muestras enviadas a Lima para su detección.

Confirman cinco casos de la viruela del mono

Foto/ comunicado Gerencia de Salud

A través de un comunicado oficial, la Gerencia Regional de Salud confirmó cinco casos de la viruela del mono en Arequipa. Según la misiva pública, los tres nuevos portadores cumplirán un aislamiento domiciliario de 21 días.

La unidad ejecutora recomendó evitar encuentros sexuales casuales con personas desconocidas o que tengan lesiones en la piel y extremar precauciones en los lugares de alto contagio como bares, saunas, hoteles, etc.

EPA