Actualidad

Arequipa: Serfor liberó a un búho que habría sido entrenado para practicar la cetrería

La oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en Arequipa, liberó a un búho (Bubo virginianus) que habría sido capturado sin autorización y que presumiblemente era entrenado para practicar cetrería.

El ave fue hallada por personal de la Comisaría del distrito de Cerro Colorado en el sector de Alto Libertad y luego fue entregado a los especialistas del SERFOR, quienes observaron que el búho tenía laceraciones y pihuelas en las patas, un tipo de correa utilizada comúnmente por los cetreros para mantener al ave controlada mientras se apoya en el guante.

El búho recibió la atención veterinaria oportuna, estuvo en observación y pasó por un proceso de rehabilitación durante un mes. Una vez recuperado, fue liberado en los bosques del distrito de Polobaya, ubicado en la provincia de Arequipa, en el límite con el departamento de Moquegua.

La cetrería es una disciplina que permite al ser humano entrenar aves rapaces para realizar el control biológico de plagas en los cultivos agrícolas, pero principalmente para cazar con ellas aves silvestres. Para ejercer esta actividad se requiere la autorización del SERFOR; y de igual forma, las aves entrenadas por los cetreros deben estar registradas, caso contrario, su posesión será ilegal.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.

Esta es la tercera liberación de especímenes de fauna silvestre que el SERFOR realiza en Arequipa. Además del búho se ha liberado una taruca o venado andino y una perdiz.

Personal de Serfor llevó al búho hasta su hábitat.

EPA