ActualidadGeneralesSociedad

Arequipa: Serfor liberó a un búho que habría sido entrenado para practicar la cetrería

La oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en Arequipa, liberó a un búho (Bubo virginianus) que habría sido capturado sin autorización y que presumiblemente era entrenado para practicar cetrería.

El ave fue hallada por personal de la Comisaría del distrito de Cerro Colorado en el sector de Alto Libertad y luego fue entregado a los especialistas del SERFOR, quienes observaron que el búho tenía laceraciones y pihuelas en las patas, un tipo de correa utilizada comúnmente por los cetreros para mantener al ave controlada mientras se apoya en el guante.

El búho recibió la atención veterinaria oportuna, estuvo en observación y pasó por un proceso de rehabilitación durante un mes. Una vez recuperado, fue liberado en los bosques del distrito de Polobaya, ubicado en la provincia de Arequipa, en el límite con el departamento de Moquegua.

La cetrería es una disciplina que permite al ser humano entrenar aves rapaces para realizar el control biológico de plagas en los cultivos agrícolas, pero principalmente para cazar con ellas aves silvestres. Para ejercer esta actividad se requiere la autorización del SERFOR; y de igual forma, las aves entrenadas por los cetreros deben estar registradas, caso contrario, su posesión será ilegal.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.

Esta es la tercera liberación de especímenes de fauna silvestre que el SERFOR realiza en Arequipa. Además del búho se ha liberado una taruca o venado andino y una perdiz.

Personal de Serfor llevó al búho hasta su hábitat.
Notas relacionadas
ActualidadSociedad

Empresa busca a tres “Embajadores del Progreso” para ser su imagen de marca por un año

Sodimac Constructor, alineado a su propósito: ser los socios de los y las especialistas de la…
Leer completo
ActualidadSociedad

Restos óseos hallados en el río Colca corresponden a la turista belga Natacha de Crombrugghe

El misterio llegó a su fin. Luego de haber realizado los exámenes correspondientes a los restos…
Leer completo
ActualidadSociedad

Restos óseos hallados en el río Colca fueron trasladados la morgue central de Arequipa para su identificación

Un insólito hallazgo a causado conmoción. Ayer, en horas de la tarde, los pobladores del distrito…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.