Actualidad

Arequipa se queda sin autoridad regional por salud de Gutiérrez y detención de Cáceres Llica

En los últimos días, la región Arequipa se quedó sin su principal autoridad. Como todos saben, Elmer Cáceres Llica está detenido por presuntamente liderar una organización criminal al interior del gobierno regional, y su sucesor, Walter Gutiérrez que asumió el cargo tras está detención, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica San Pablo.

Ante ello, todo apunta que un consejero o consejera debe asumir el cargo, aunque no es tan sencillo. Primero, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) deberá suspender a Cáceres Llica y Walter Gutiérrez, para elegir en su lugar al nuevo gobernador o gobernadora.

Según el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, “en los casos de suspensión simultánea del presidente y vicepresidente regional o impedimento de este último, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional (…) una vez extinguida la causa de suspensión, el titular re asume su cargo en pleno derecho”.

Es decir, si Cáceres sale en libertad o si antes Gutiérrez se recupera de su salud, pueden asumir nuevamente la gobernación. Para la designación del reemplazo, debe haber 8 votos a favor. Algo que parece complicado, debido a las pugnas internas que hay en el consejo.

Cómo es público, el consejero Veto Bernal, Yeimy Díaz están detenidos igual que Cáceres Llica, y los consejeros Tomás Ayñayanque y Santiago Neyra, continúan prófugos. Estos cuatro consejeros no participarán en la destinación del nuevo Gobernador.

Confirman gravedad

Esta mañana, la información que fue reservada en las últimas horas, fue confirmada desde la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa

Se comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- El señor Gobernador en funciones, Walter Gutiérrez Cueva, ha sido hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos UCI, de la Clínica San Pablo, debido a la infección del CoVid-19, ya que padece enfermedades pre- existentes y su estado es delicado.

2- Así mismo, pedimos a la opinión pública en general y a los medios de comunicación, por favor, respetar el derecho a la privacidad y reserva sobre el estado de salud de la persona y su familia.

Se agradece los gestos de solidaridad y expresiones de generosidad del pueblo arequipeño.

Atentamente,

Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa

EPA
Related posts
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more
Actualidad

Obligaciones de la empresa de agua ante un corte de servicio en Arequipa

Ante un corte del agua potable, sea programado o imprevisto, ¿sabes qué obligaciones debe cumplir…
Read more