ActualidadPolíticaSalud

Arequipa se queda sin autoridad regional por salud de Gutiérrez y detención de Cáceres Llica

En los últimos días, la región Arequipa se quedó sin su principal autoridad. Como todos saben, Elmer Cáceres Llica está detenido por presuntamente liderar una organización criminal al interior del gobierno regional, y su sucesor, Walter Gutiérrez que asumió el cargo tras está detención, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica San Pablo.

Ante ello, todo apunta que un consejero o consejera debe asumir el cargo, aunque no es tan sencillo. Primero, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) deberá suspender a Cáceres Llica y Walter Gutiérrez, para elegir en su lugar al nuevo gobernador o gobernadora.

Según el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, “en los casos de suspensión simultánea del presidente y vicepresidente regional o impedimento de este último, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional (…) una vez extinguida la causa de suspensión, el titular re asume su cargo en pleno derecho”.

Es decir, si Cáceres sale en libertad o si antes Gutiérrez se recupera de su salud, pueden asumir nuevamente la gobernación. Para la designación del reemplazo, debe haber 8 votos a favor. Algo que parece complicado, debido a las pugnas internas que hay en el consejo.

Cómo es público, el consejero Veto Bernal, Yeimy Díaz están detenidos igual que Cáceres Llica, y los consejeros Tomás Ayñayanque y Santiago Neyra, continúan prófugos. Estos cuatro consejeros no participarán en la destinación del nuevo Gobernador.

Confirman gravedad

Esta mañana, la información que fue reservada en las últimas horas, fue confirmada desde la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa

Se comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- El señor Gobernador en funciones, Walter Gutiérrez Cueva, ha sido hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos UCI, de la Clínica San Pablo, debido a la infección del CoVid-19, ya que padece enfermedades pre- existentes y su estado es delicado.

2- Así mismo, pedimos a la opinión pública en general y a los medios de comunicación, por favor, respetar el derecho a la privacidad y reserva sobre el estado de salud de la persona y su familia.

Se agradece los gestos de solidaridad y expresiones de generosidad del pueblo arequipeño.

Atentamente,

Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa

Notas relacionadas
Política

Huamantuma: Ordenanza que dispone creación de nueva gerencia fue desordenada

El consejero regional, Cesar Huamantuma Alarcón, emitió su voto en contra de la creación de la…
Leer completo
Política

Municipio de Yarabamba reporte derrumbes en vías

Durante las precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, se registraron importantes…
Leer completo
Política

Procuraduría solicita investigación del “caso jacuzzi” a Fiscalía Anticorrupción

La Procuraduría Descentralizada de Arequipa solicitó a la Fiscalía Especializada de Corrupción…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.