Actualidad

Arequipa: se hacen pasar por coronel PNP y ofrecen antecedentes policiales en 45 minutos por 150 soles

El exjefe de la Región Policial de Arequipa, el coronel (r) Fredy Zegarra Black, denunció publicamente que ladrones cibernéticos se hacían pasar por él, para ofrecer certificados visados de antecedentes policiales, penales y judiciales, a cambio de 150 soles.

Aseguró que días atrás tomó conocimiento por una amistad en Lima, que en un grupo de Facebook había visto una oferta laboral para la empresa Latam Perú. Como estaba interesada, se contactó con el WhatsApp 913103312, dónde el señor se presenta como empleado de recursos humanos y le pide su CV y además de antecedentes policiales, judiciales y penales.

Como la joven no tenía en manos esos documentos, el sujeto le ofrece contactarlo con el “coronel Zegarra”, para que la ayude. Ya con el falso WhatsApp que tenía hasta la foto del exjefe policial, este el pide alrededor de 150 soles para brindarle todo visado y en solo 45 minutos.

Sin embargo, la joven conocía al coronel retirado y luego de contactarlo para decirle si en verdad estaba metido en ciertas cosas ilegales, Zegarra le negó y así empezó a indagar y se percató que estaban suplantando si identidad.

Más tarde tomaría conocimiento que también otra persona que buscaba trabajo, también tuvo la misma experiencia y se le hizo saber. Con ambas evidencias, se dirigió a la oficina del Departamento de Investigación de Alta Tecnología (Depindat), Arequipa, para formalizar su denuncia.

Con las horas pudo eliminar dicho anuncio de Facebook, además de alertar a la población para que no se deje sorprender por el ladrón que ofrece todos los certificados antes mencionados en solo minutos a cambio de 150 soles.

EPA