Actualidad

Arequipa: robot desactivador de explosivos presente en el Perumin 35 Convención Minera

El robot desactivador de explosivos diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, fue visto por el público asistente al PERUMIN 35 Convención Minera. El prototipo desarrollado por profesionales agustinos tiene la finalidad de manipular artefactos explosivos de diversos tipos y es manejado a distancia.

Fox -2 es el nombre que el equipo de investigadores le dio al robot que es manipulado con un control inalámbrico. Cuenta además con una cámara y un transmisor que permite a los operadores verificar su desplazamiento en un servidor o PC, además del piloto que lo controla con un dispositivo a distancia.

El Ingeniero y director del grupo de investigadores, Elvis Supo Colquehuanca, sus coinvestigadores y agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía (UDEX) hiciera la demostración de cómo actúa Fox – 2 al manipular una bala de mortero.

“Nuestro robot marca un hito en el uso de la tecnología en el campo de la ingeniería y sus ramas afines. Este es el primer robot que se utilizará para realizar maniobras peligrosas con explosivos. Para desarrollarlo contamos con el apoyo de UNSA Investiga, además de todo el equipo de docentes, estudiantes y la Policía Nacional”, dijo.

Una vez culminadas las pruebas, Fox – 2 será entregado a la Policía Nacional en sesión de uso para que pueda ayudar a la labor de la UDEX.
El robot de la UNSA estará en el stand 1032 pabellón 5, donde se ubica el cubículo agustino para realizar las demostraciones a todos los convencionistas que se dan cita en este evento internacional.

EPA