Actualidad

Arequipa: primer bus eléctrico empezará a funcionar del Cercado hacia el Cono Norte

Enel X, a Municipalidad Provincial de Arequipa, el Consorcio Integra Arequipa, la empresa Motores Diesel Andinos S.A (Modasa) y la distribuidora de energía Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL) establecieron una alianza para poner en circulación el primer bus eléctrico del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. 

Este bus eléctrico circulará en un tramo que conecta el norte y el centro de la ciudad de Arequipa, tiene una capacidad de 85 pasajeros y, según cálculos de Modasa, este modelo representa una reducción de emisiones de CO2 de hasta 80 toneladas en un año. La unidad tiene integrado un sistema de conteo de pasajeros, dispone de red Wi-Fi y los asientos están equipados con cargadores USB, cuenta con un sistema de aire acondicionado que tiene sistema de filtros y una luz UV que purifica el aire, además, promete un ahorro entre un 50 a 60 % del costo de mantenimiento y el equivalente en combustible.

Para que esta iniciativa sea una realidad, Enel instalará un cargador eléctrico de 60kW DC, uno de los cargadores que hacen parte del portafolio de soluciones y servicios para la electromovilidad de Enel X. El cargador tiene capacidad de prestar servicio a dos vehículos eléctricos al mismo tiempo y proveer una carga completa en aproximadamente 40 minutos. 

Esta solución eficiente de recarga estará ubicada en instalaciones de SEAL, en el distrito de Cerro Colorado, para brindar recarga al e-Bus de Modasa, el cual estará cubriendo la ruta troncal que va desde Cerro Colorado hasta Socabaya. Una ruta de 36 kilómetros aproximadamente, lo que significa que el bus estaría recorriendo unos 250 kilómetros diarios.

Con este primer hito para el transporte público de la región, Enel X, Consorcio Integra, Modasa y SEAL, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, buscan seguir aportando a la transición energética hacia la movilidad eficiente y sostenible del transporte público y privado.  

“Estamos orgullosos de ser parte de este hito para el transporte público en Arequipa. Confiamos en que este es solo el primer paso para que el transporte de la región logre ser sostenible. Como Enel, buscamos ser aliados para lograr este cambio a través de nuestras soluciones modernas de recarga, las cuales hacen parte de un completo portafolio que contempla la financiación, el diseño, la implementación de los patios de recarga y el mantenimiento de los vehículos eléctricos”, dijo Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

“En Enel X tenemos confianza en que este primer bus sea la primera piedra para concretar un proyecto de una flota de más de 100 e-Buses para la ciudad de Arequipa, que fortalecerá al Sistema Integral de Transporte con una alternativa sostenible para los habitantes de la ciudad, señaló Pilar Matto, Gerente General de Enel X Perú.

Cabe mencionar que entre 2019 y 2020, ya circuló un bus eléctrico de Integra SAC que, sirvió como prueba para determinar si las unidades podían desenvolverse en la infraestructura vial de Arequipa, con resultado satisfactorio.

EPA