Actualidad

Arequipa: presentarán libro y harán ferias científicas por el mes de la Vulcanología

La región Arequipa es, sin lugar a dudas, la más dinámica en el país con respecto a la ocurrencia de sismos y erupciones volcánicas. Por ello, este mes de abril, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), conjuntamente con el Gobierno Regional de Arequipa y otras instituciones técnico-científicas, desarrollarán una serie de eventos para conmemorar el Mes de la Vulcanología.

Las actividades planificadas por el IGP han sido pensadas con el propósito principal de fortalecer el conocimiento que los arequipeños tienen de sus volcanes y de los peligros que tendrían que enfrentar en caso de una erupción. “La realidad es que Arequipa es una región que cuenta con seis volcanes activos y potencialmente activos. Uno de ellos, el Sabancaya, está en pleno proceso eruptivo”, precisa Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

¿Cuáles son las actividades planeadas por el IGP?

El día de mañana, 19 de abril, desde las 5 p. m., se presentará en el teatro Arequepay, ubicado en la Plaza de Armas de Arequipa, el libro “Huaynaputina: el Día que Despertó el Volcán”. “Muchos desconocen que la erupción de este volcán moqueguano en el año 1600 afectó de manera importante a Arequipa. En este evento vamos a contarles a los arequipeños la historia de este fenómeno que tuvo un impacto mundial”, explica Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y autora del citado libro.

Posteriormente, el 26 de abril, el IGP abrirá a la comunidad las puertas de su moderna sede en el distrito de Sachaca, obra del Bicentenario de la República. Allí realizará una feria de divulgación científica donde los vulcanólogos explicarán cómo se monitorean los volcanes, además de mostrar los equipos que permiten al IGP medirle el pulso en tiempo real al Misti y a los demás volcanes arequipeños.

Finalmente, la participación del IGP en el mes de la vulcanología culminará el 29 de abril, cuando expertos en vulcanología y sismología capacitarán a las autoridades regionales y locales en Gestión del Riesgo de Desastres. Ellos los instruirán en el manejo y empleo de la información científica que genera el IGP mediante dos de sus servicios: el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) y el Centro Sismológico Nacional (CENSIS).

Datos:

Además de estas actividades, el IGP estará presente en ferias informativas que se efectuarán en diferentes distritos de la ciudad de Arequipa. Quienes participen en ellas, recibirán material educativo actualizado referente al estado de los volcanes Misti, Chachani y Sabancaya.

 

EPA