ActualidadPolicialSociedad

Arequipa: “Popeye” y “Quaker” son acusados de reclutar sicarios en la matanza de 14 mineros informales en Caravelí

Juan Gabriel Tejada Alonso, alías “popeye” y Albert Vilcapuma Aragonez, alías “quaker”, detenidos tras la matanza de 14 personas en Atico Caravelí, son acusados de haber contratado matones en Huarua, Huacho, Huaral (Lima), Callao, Lambayeque y Huancavelica, para brindar seguridad a la minera Intigol Mining. Así lo reveló la fiscal María Cabana de Crimen Organizado.

Según la letrada, dicha versión surgió a raíz de la declaración de algunos detenidos, quienes incluso contaron que iban a recibir pagos de 3 mil a 4 mil soles, para desalojar a los mineros informales con quiénes la minera Intigol, tiene problemas desde hace varios años.

Uno de los 31 detenidos, incluso reveló que a pedido de “Popeye” y “quaker”, se juntaron en el terminal que está ubicado en la calle 28 de Julio en Lima y luego partieron hasta Atico (Arequipa) dónde subieron a un camión para dirigirse a un campamento, y allí se encontraron con unos 40 matones contratados y 30 mineros de Atico Calpa.

El desalojo inició al promediar las 5 de la mañana de 2 de junio, y en ese enfrentamiento con el grupo que representaba a Calpa Renace, se produjeron los 14 muertos. Luego de las identificaciones, se supo que la mayoría son las personas contratadas por “Popeye” y “quaker” para la minera Intigol.

Enfrentamiento dejó 14 muertos y cinco heridos de bala. Fotos EPA Noticias.

Las declaraciones también sirvieron para conocer que las personas contratadas de otras regiones, recibieron armas y chalecos antibalas para iniciar el desalojo. Había desde francotiradores hasta sicarios en el grupo que buscaba desalojar a los mineros informales.

Para la fiscalía, tanto “Popeye” y “quaker”, eran personal de confianza de la gerenta de Intigold, Roxana Calmet, quien hasta habría ordenado asesinar a dirigentes. Esta agrupación denominada “Los Marines“, era liderado por los antes mencionados y contaban con el apoyo de Darwin Samaniego, Greko Valdiviezo (a) “Greko”, Osama Valdiviezo (a) “Osama”, Fidel Vargas (a) “Bam bam” y Jesús Baca, quienes serían los sujetos que usaban las armas de largo alcance y con miras telescópicas.

Otro detalle que se reveló durante la audiencia de prisión preventiva para los 31 detenidos, es que la convocatoria del reclutamiento se hizo en el grupo WhatsApp con el nombre de “Sobrevivientes o Bulldoger”, dónde “quaker” habría pedido que los colaboradores se presenten con armas de fuego y se trasladen el 31 de mayo a una agencia de transporte interprovincial en la calle 28 de Julio en Lima.

La llegada de este grupo fue el 1 de junio hacia Atico Caravelí, y ese día se concentraron en terrenos de intigol, hasta que la mañana del 2 de junio, recibieron la orden de realizar el desalojo a la fuerza. No importaba matar personas para tal fin. Sin embargo, ellos también tuvieron bajas y muchos de ellos decidieron huir.

De esta manera encontraron los últimos siete cuerpos una semana después de los enfrentamientos.
Notas relacionadas
ActualidadPolicial

Arequipa: tres ladrones disparan a cambista que intentó frustrar asalto en óvalo Quiñones [VIDEO]

Al promediar las 17:30 horas, tres ladrones en moto llegaron hasta el óvalo Quiñones de Yanahuara…
Leer completo
ActualidadEducación

Alexander Fleming fue reconocido como un colegio de excelencia académica en Lima

El Colegio Alexander Fleming fue distinguido por el alto rendimiento académico de sus egresados, en…
Leer completo
ActualidadSociedad

Empresa Ferreyros cumple cien años en el mercado peruano

Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros conmemoran un siglo de operaciones en el Perú y ochenta…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.