ActualidadSociedad

Arequipa: pescadores del Valle de Majes ganan fondo concursable para buenas buenas prácticas de extracción del camarón

La Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón La Real – Mamas del valle de Majes en la provincia de Castilla, ganó el fondo concursable del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), promovido por el Ministerio de la Producción; a través de su proyecto “Buenas prácticas pesqueras para la extracción del camarón”. Esta intervención comprende que el Estado otorga el 80% del financiamiento total, y entre el proyecto Zafranal y esta asociación; el 20% restante.

De esta manera, 60 personas dedicadas a esta actividad que forman parte de dicha asociación, serán capacitadas durante ocho meses, recibirán asistencia técnica y también equipos menores para pesca. Además, sus pares de otras 13 asociaciones que operan en el valle de Majes, podrán acceder a la capacitación de manera gratuita. Cabe señalar que estas organizaciones forman parte del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Camarón del Río Majes.

No es la primera vez que una asociación de este ámbito logra el involucramiento del PNIPA y Zafranal. En el 2019, la Asociación de Pescadores Artesanales Virgen de Chapi – Rostro de Cristo también accedió al financiamiento gubernamental, y contó con el respaldo del proyecto Zafranal, para desarrollar acciones enfocadas en la protección y conservación del crustáceo que es uno de los ingredientes principales de su gastronomía local.

Cabe señalar que la intervención de Zafranal forma parte de su pilar de fortalecimiento de capacidades incluido en su Programa de Inversión Social. El objetivo es contribuir al empoderamiento de las actividades económicas principales en sus zonas de influencia, ubicadas en las provincias de Castilla y Caylloma. De esta manera, el proyecto busca promover la generación y mejora de ingresos alternativos de las poblaciones asentadas en estas circunscripciones.

Notas relacionadas
ActualidadPolíticaSociedadViolencia

Proyecto de ley: buscan reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años

Este fin de semana, el ministro de Justicia, Félix Chero, informó que se viene trabajando en la…
Leer completo
ActualidadCovid-19Deportes

¿faltó UHU? las letras del plato que ganó el Melgar, empezaron a caerse tras la celebración

Desde periodistas deportivos, hinchas y hasta futbolistas y exfutbolistas, se pronunciaron luego de…
Leer completo
ActualidadEducaciónSociedad

Arequipa: más de 1500 alumnos de Cayma serán capacitados para evitar el bullying

Con la finalidad de evitar el bullying en las instituciones educativas, la Municipalidad Distrital…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.