
La Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón La Real – Mamas del valle de Majes en la provincia de Castilla, ganó el fondo concursable del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), promovido por el Ministerio de la Producción; a través de su proyecto “Buenas prácticas pesqueras para la extracción del camarón”. Esta intervención comprende que el Estado otorga el 80% del financiamiento total, y entre el proyecto Zafranal y esta asociación; el 20% restante.
De esta manera, 60 personas dedicadas a esta actividad que forman parte de dicha asociación, serán capacitadas durante ocho meses, recibirán asistencia técnica y también equipos menores para pesca. Además, sus pares de otras 13 asociaciones que operan en el valle de Majes, podrán acceder a la capacitación de manera gratuita. Cabe señalar que estas organizaciones forman parte del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Camarón del Río Majes.
No es la primera vez que una asociación de este ámbito logra el involucramiento del PNIPA y Zafranal. En el 2019, la Asociación de Pescadores Artesanales Virgen de Chapi – Rostro de Cristo también accedió al financiamiento gubernamental, y contó con el respaldo del proyecto Zafranal, para desarrollar acciones enfocadas en la protección y conservación del crustáceo que es uno de los ingredientes principales de su gastronomía local.
Cabe señalar que la intervención de Zafranal forma parte de su pilar de fortalecimiento de capacidades incluido en su Programa de Inversión Social. El objetivo es contribuir al empoderamiento de las actividades económicas principales en sus zonas de influencia, ubicadas en las provincias de Castilla y Caylloma. De esta manera, el proyecto busca promover la generación y mejora de ingresos alternativos de las poblaciones asentadas en estas circunscripciones.