Actualidad

Arequipa: minicentral de Querque amplió cobertura de distribución eléctrica para beneficio de su población

Con el objetivo que 250 familias del anexo San Pedro de Querque, ubicado en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, cuenten con energía eléctrica de manera permanente; el proyecto Zafranal entregó operativa la minicentral que abastece con este suministro a esta localidad, a las autoridades de dicha jurisdicción. De esta manera, los pobladores accederán a la ampliación de la cobertura de distribución eléctrica. Es decir, tendrán fluido eléctrico en sus viviendas y en el alumbrado público.

Esta minicentral opera desde hace 16 años en la zona. Para su funcionamiento, el recurso hídrico es trasladado mediante un trasvase y por el canal de riego El Triunfo. La producción de energía contempla la operación de una caja de control y un tablero de 60 kilovatios de potencia, con un voltaje de 220 – 60 Hz., para un sistema trifásico. Debido a que este equipo presentaba deficiencias, Zafranal contempló la entrega de un nuevo tablero de control que fue instalado la última semana de junio.

La empresa minera llevó a cabo los trabajos de mantenimiento correctivo y puesta en marcha de toda esta infraestructura, en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Lluta. Por esa razón, en ceremonia pública llevada a cabo en la plaza principal de Querque, se realizó la entrega oficial de esta planta, al burgomaestre Jorge Charagua Jacobo; quien estuvo acompañado de otras autoridades y pobladores de la circunscripción.

Como parte de la intervención, se capacitó al personal responsable de la operación de la minicentral. Cabe señalar que la intervención de Zafranal se vio enmarcada en el pilar de infraestructura contemplado en su Programa de Inversión Social 2022, cuyo propósito es contribuir a la mejora de calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero. En este caso, asegurando la dotación de energía eléctrica.

EPA