
Hasta que la muerte los separó. El chileno Jorge Hernan Maldonado Muñoz (36), indigente hace seis años en Arequipa, falleció cuando se disponía a dar agua a su gato de nombre “Casimiro“.
Los amigos se conocieron hace un año en la ciudad de Mollendo, cuando Jorge buscaba alimentos en la basura y encontró un felino al cuál le habían abandonado en los desechos por estar enfermo, desnutrido, mala apariencia y también porque tenia un ojo sobresalido.
Desde entonces, el mendigo se puso a cuidar de él y con el poco dinero que consiguió en Mollendo, logró viajar hasta la ciudad de Arequipa para curar el ojo de Casimiro.
Durante varias semanas, el mendigo recorrió calles del Cercado y logró juntar un poco más de 40 soles, con el cuál pudo llevar a su amigo “Casimiro” a la veterinaria ‘Mascotas‘, ubicada en calle Puente Bolognesi N° 305. Sin embargo, por tratarse de un caso social, los dueños deciden intervenir a la mascota del ojo izquierdo y la operación salió bien.

El extranjero y casimiro vivían en la vía pública cerca al puente Grau del Cercado. Allí fue su “hogar”, hasta que se accidentó el 14 de marzo, resbalando y golpeándose la cabeza contra el pavimento cuando intentaba darle agua a su gato. Los serenos de la comuna provincial lo auxiliaron llevando de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza donde horas después falleció.
Desde entonces, su cuerpo estuvo abandonado en la morgue central y permaneció durante cuatro días hasta que unos vecinos hicieron colecta para cremarlo y sus cenizas fueron enviados a Chile mediante el Consulado.
Mientras su amigo ‘Casimiro’ se quedó en Perú, al cuidado de una vecina de nombre Vanessa Gutierrez. Sin duda, fue una amistad real entre el mendigo y el felino.
