ActualidadEmergenciasSociedad

Arequipa: laguna Mamacocha será declarada ecosistema frágil por Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego busca declarar como ecosistema frágil a la laguna de Mamacocha, ubicada a diez horas de Arequipa, en el distrito de Ayo, provincia de Castilla.

La iniciativa tiene por objetivo proteger a las especies de flora y fauna silvestre del lugar, en especial a la nutria marina (Lontra felina) o huallaque, que se encuentra categorizada como En Peligro (EN) de extinción, según la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa del SERFOR visitaron y recorrieron el lugar para levantar información acerca de las especies residentes en el lugar. Alrededor de la laguna se identificó la presencia de árboles de molle y sauce con más de cien años de antigüedad y la existencia de una gran biodiversidad.

Esto permitirá cumplir con los diversos requisitos establecidos en la norma para declarar a un ecosistema en la categoría de “frágil”, como son la identificación de especies de flora y fauna silvestres categorizadas como protegidas o endémicas (propias del lugar) y también residentes. Además, el lugar debe estar en buen estado de conservación y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos que generen beneficios a la población, entre otros.

Asimismo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ayo, se proyecta mejorar las condiciones de la laguna y el área de influencia que abarca hasta el cruce de los ríos Mamacocha y Colca, a través de la zonificación que realizará la mencionada comuna.

El mejoramiento del ecosistema permitirá generar el desarrollo del ecoturismo, actividad sostenible que trae consigo beneficios económicos para los pobladores. De este modo, se busca incentivar esta actividad sin dañar los paisajes y el territorio natural.

La declaración de ecosistemas frágiles permite al Estado Peruano proteger determinados lugares debido a las características especiales que poseen.

DATO

Este espacio es el quinto ecosistema estudiado y propuesto por la ATFFS Arequipa para que sea declarado ecosistema frágil, los anteriores fueron:

  • *Humedales de Pucchum, Estuario de Quilca (Camaná)
  • *Parche de Yaro en Yarabamba (Arequipa)
  • *Bosque seco de huarangos de Manga (Camaná)
En la zona hay flora y fauna silvestre que debe ser protegida.
Notas relacionadas
ActualidadFinanzasSociedad

Arequipa: feria de emprendedores en Yanahuara se realiza hasta hoy en la segunda plaza

Con la participación de más de 40 emprendedores se viene realizando una feria en la Segunda Plaza…
Leer completo
ActualidadSociedad

All New F-150 Híbrida: la primera pick-up híbrida en el mercado peruano

En el marco de la Convención Minera PERUMIN 35, Ford presentó a la primera pick-up de…
Leer completo
ActualidadSaludSociedad

Salud: en el Día Mundial del Corazón, sepa cómo prevenir males cardíacos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que cada año mueren más personas por…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.