Actualidad

Arequipa: Inland Energy reclama 289 millones de dólares por cancelación de Majes II

Otra bomba de tiempo para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esta vez, la compañía Inland Energy, envió una carta pidiendo el “inicio de trato directo por el contrato no consuntivo de agua”, luego de la cancelación del proyecto especial Majes Siguas II.

La referida compañía, obtuvo la concesión para construir la central hidroeléctrica de Lluclla en la sierra de Arequipa, durante el año 2018. Sin embargo, por las demoras del proyecto Majes Siguas II, y ahora con la cancelación del proyecto que debía dotar de agua a la hidroeléctrica, se verían perjudicados.

“Mediante la presente comunicación iniciamos el procedimiento de trato directo para que se resuelva la controversia surgida respecto al injustificado incumplimiento del GRA de su obligación de suministrar y garantizar el suministro oportuno del recurso hídrico proveniente del componente de irrigación del Proyecto Especial Majes Siguas II (“Proyecto Especial”) a favor de Inland, con la finalidad de que nuestra empresa pueda operar la Central Hidroeléctrica Lluclla (“C.H. Lluclla”) y, eventualmente, sujeto a ciertas condiciones, de la Central Hidroeléctrica Lluta”, señala el documento.

Detallan que en la cláusula 3 del contrato, “el GRA se obliga a suministrar el Caudal Requerido para la Generación, a favor de la C.H. 1 y, eventualmente, la C.H. 2, a través de la infraestructura del PEMS…. A tales efectos, el GRA impartirá al Operador las instrucciones que sean necesarias para que el GRA pueda cumplir íntegramente con la obligación de suministro de agua”.

Empero, ante el incumplimiento, Inland pide el pago de 280 millones de dólares, por el lucro cesante que la compañía dejará de percibir por no operar la central hidroeléctrica de LLuclla. También por daño emergente, por la restitución de las inversiones y pagos realizados, exigen el pago de 9 millones de dólares.

“Comunicamos nuestra disposición para solucionar esta controversia de común acuerdo con el GRA. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, nos reservamos el derecho de presentar los reclamos, demandas y denuncias que correspondan contra el GRA y contra los funcionarios que resulten responsables por los graves perjuicios que Inland viene sufriendo debido al incumplimiento de las obligaciones de su representada”, concluye el documento.

Aquí el documento completo:

Solicitud Trato Directo Inland Energy

EPA