Actualidad

Arequipa fue la segunda región donde más personas se divorciaron durante el 2022

Febrero anima a muchas parejas a tomar la decisión del “sí, acepto”, mientras que otras deciden separarse. En Arequipa, según la data de INEI, se realizaron 4163 nupcias, en tanto de acuerdo con SUNARP, Arequipa fue la segunda región donde se registró la mayor cantidad de divorcios, un total de 977.

“La vida conyugal implica pensar en metas comunes a futuro, pero también tomar decisiones sobre la administración de los gastos en pareja. Considere algunos aspectos al organizar sus finanzas con la pareja”, explica Guillermo Dioses, especialista de Caja Piura.

La repartición de gastos cuando los ingresos son dispares:

Muchas personas abogan por la idea de dividir las cuentas “50/50″. Sin embargo, esta distribución de los gastos podría no ser equitativa si los ingresos son muy dispares. “Es importante ser transparente con nuestra pareja para decidir qué porcentaje aportará cada uno en la economía del hogar o, si resulta más sencillo, dividirse los pagos por ítems. Mientras uno se encarga de pagar el alquiler, el otro puede asumir las cuentas de la comida y servicios, por ejemplo”, sugiere el especialista.

El pago puntual de deudas:

Las parejas deben hablar abiertamente sobre su situación considerando las deudas o compromisos que se tienen por separado y en común. “Si no está de acuerdo con las decisiones que toma su cónyuge sobre el dinero, evite recriminarle. Es preferible orientarlo sobre los beneficios de cancelar las deudas a tiempo, trazar un plan de pago y ayudarlo a buscar alternativas que lo motiven a ser responsable”, explica Dioses.

Definir qué hacer con el excedente:

Pagados todos los compromisos financieros, se puede aprovechar el excedente de los recursos para ahorrar o invertir. Esta decisión suele ser difícil si los sueños de cada uno difieren mucho. “En estos casos se puede plantear metas con distintos plazos, como un viaje una vez al año y la adquisición de una casa propia. Incluso, sin un objetivo establecido, lo ideal es reunir un fondo en una cuenta a largo plazo para enfrentar situaciones de emergencia”, añade el especialista.

La administración del dinero:

Que una pareja opte por la decisión de unificar sus ingresos en una sola cuenta o por separado depende de los beneficios que ofrecen ambas alternativas. “Juntar los recursos en un mismo lugar simplifica el pago de los gastos y promueve la transparencia de la gestión del dinero. Es importante evaluar el perfil de nuestra pareja y medir su compromiso en el control de gastos”, comenta Dioses.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more