Uncategorized

Arequipa: Familias alpaqueras mejoran técnicas de crianza y tejido en Tambo Chalhuanca

En la provincia arequipeña de Caylloma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalece las capacidades productivas y artesanales de familias alpaqueras de comunidades rurales en el distrito de Yanque mediante talleres teórico-prácticos que se brindan de manera articulada en el Tambo Chalhuanca del Programa Nacional PAIS, ubicado a más de 4300 m s. n. m.

Las capacitaciones que se brindan tienen como objetivo mejorar las capacidades de producción, sanidad y crianza de alpacas de pequeños ganaderos y contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de jóvenes y madres de familia, con la implementación de emprendimientos artesanales hechos a base de la fibra de alpaca que ellas mismas también crían.

Cerca de 80 productores han llevado varias jornadas de especialización en el manejo integral de sus rebaños en sus fundos, aprendieron sobre el mejoramiento genético de las alpacas y el empadre controlado para un óptimo apareamiento y obtener crías de calidad.

Para el entorno de crecimiento de los animales también mejoraron el uso de recursos hídricos con la instalación de canales de riego, espejos de agua y cercos de pastoreo. Además, potenciaron la siembra de avena forrajera y repoblaron el campo con ‘chillihua’, uno de los alimentos característicos de la zona.

Artesanas Tejiendo esperanzas
En paralelo a las capacitaciones en campo, 33 mujeres de comunidades ubicadas en el ámbito del Tambo crearon la “Asociación de Artesanas Tejiendo Esperanza Las Collahuas de Chalhuanca”, luego de recibir talleres sobre el uso de la fibra de alpaca para el tejido de diversas prendas.

Durante las sesiones aprendieron sobre el proceso de transformación de la fibra, desde las buenas prácticas de esquila, la categorización del vellón y la clasificación de la fibra. También conocieron las técnicas de hilado artesanal, el teñido de hilos de alpaca con hierbas naturales, y el tejido y acabado que permite que, hoy en día, confeccionen gorras, chalinas, guantes, amigurumis, entre otras prendas.

Cabe resaltar que, se está trabajando para que las prendas puedan ser ofrecidas a diversos mercados a nivel nacional. Para ello, el Tambo viene impulsando la articulación con distintas instituciones públicas y privadas para la creación de su propia marca y puedan mejorar su economía familiar y su calidad de vida.

Norma Mamani, gestora del Tambo Chalhuanca, resaltó el trabajo articulado con diversas entidades que se suman al objetivo de potenciar las habilidades de las comunidades alpaqueras en Arequipa. “El trabajo coordinado del programa PAIS, junto a la ONG Dercosur, que es la encargada de brindar las capacitaciones y el apoyo del gobierno local, es importante para que jóvenes, mujeres y hombres puedan salir adelante mediante la adquisición de nuevos conocimientos”, destacó.

Notas relacionadas
Uncategorized

¡Ampay!: Martín Vizcarra se habría reunido en un hotel con una excandidata al Congreso

El expresidente de la República solicitó permiso al Poder Judicial para cumplir con algunas…
Leer completo
Uncategorized

ALCALDE DE YANAHUARA EL DIA DE HOY FIRMO CONVENIO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA LA TRANSFERENCIA DE 5 MILLONES 739.089.00 DE SOLES PARA LA EJECUCION DE LA TORRENTERA CHULLO, DONDE SE BENEFICIAN MAS DE CINCO MIL FAMILIAS
La primera autoridad edil de Yanahuara el día de hoy firmo el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y La Municipalidad de Yanahuara, para que se realice ya en estos días la transferencia de Recursos para la ejecución del Proyecto de Inversión del “Mejoramiento y Ampliación de Servicio de Protección Contra Inundaciones de la Torrentera Chullo, Tramo entre Puente Calle Grande hasta la Avenida Metropolitana.
Con este convenio se benefician alrededor de cinco mil familias de la zona, donde se construirán más de kilometro y medio y estos trabajos que se realizaran pasaran por 14 urbanizaciones las que están siendo beneficiadas para su seguridad cuando se presenta la temporada de lluvias.
Es por ello que el MIDAGRI el día de hoy desembolso a la Municipalidad de Yanahuara la suma de dinero de S/ 5,739.089.00 soles; es por ello que este organismo ejerce la rectoría sobre las políticas nacionales propias de su ámbito de competencia, las cuales son de obligatorio cumplimiento por los tres niveles de gobierno. En el Ejercicio de todas estas funciones generales, el Ministerio promueve la competitividad, la innovación la inclusión y diversificación productiva, impulsando un enfoque de gestión integral del territorio para lograr un desarrollo en la ejecución de obras en todo el territorio peruano.
Así mismo la primera autoridad edil Yanahuarina enfatizo que se continuará trabajando para el desarrollo y progreso de su distrito, ya que se viene conversando con otras instituciones para conseguir recursos para la ejecución de la Avenida Víctor Andrés Belaunde, Ovalo Quiñones, Avenida Metropolitana y Avenida Brasil, ya que Yanahuara cuenta solo con una partida de solo S/ 375,825.10 soles, es por ello que siempre tengo que estar tocando puertas para poder realizar obras para mi distrito enfatizo.

Leer completo
Uncategorized

En operativo clausuran restaurante El Zorrito en Hunter

El Ministerio Público en Arequipa representado por el fiscal adjunto al provincial Carlos Alberto…
Leer completo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.