Actualidad

Arequipa: El grupo Roberts celebra 100 años de trayectoria empresarial

El GRUPO ROBERTS, celebró, el último fin de semana, en el Monasterio de Santa Catalina, su centésimo aniversario de fundación. Los directivos del grupo empresarial, encabezados por el presidente del directorio, Reynaldo Roberts, estuvieron acompañados de diversas autoridades locales, renombrados empresarios locales y nacionales, así como amigos y familiares, quienes celebraron este importante hito alcanzado por Roberts.

La velada estuvo plagada de historias de un grupo empresarial que se ha construido a base de visión, firmeza y superación, a pesar de las diversas desavenencias que pudieron suceder a lo largo de su amplia trayectoria. 

La ceremonia, también sirvió para agradecer a los colaboradores, clientes y socios comerciales, que han permitido que la empresa familiar arequipeña se mantenga en constante crecimiento, siempre con la clara misión de contribuir con Arequipa, lo que les ha permitido consolidarse como líderes en el sector automotor de Arequipa.

ROBERTS en la vida de Arequipa

Las actividades comerciales y la visión emprendedora de William Henry Roberts, lo trajeron al Perú en 1980 desde su tierra natal Liverpool, en Inglaterra. Luego de un paso por la compañía Stafford & Co, en 1923 decide fundar su propia agencia de aduanas en la ciudad de Mollendo, la cual inicia la exitosa historia del grupo empresarial. 

En 1930, la segunda generación de los Roberts se incorpora al negocio familiar, Alfredo y Guillermo conforman la sociedad Roberts & Co. En las décadas de los 40 y 60, bajo diferentes razones sociales, amplían sus actividades comerciales abriendo sucursales en Cusco, Juliaca, Sicuani, Arequipa, Lima, Moquegua, Tacna y Puno. 

Con el crecimiento y fortalecimiento del grupo empresarial en la región, llega el ingreso de la tercera generación, Alfredo, Reynaldo y Guillermo.  En esta etapa incursionan en diversos sectores empresariales, como venta de equipos de oficina y domésticos, turismo, exportaciones agrícolas, venta y servicio de autos. Siendo representantes de importantes marcas como bicicletas Hércules, Honda, Smith Corona, Canon, entre otras. 

Sus motivaciones no solo fueron comerciales sino también sociales, quisieron que la zona sur del país tenga las mismas oportunidades de acceso a la innovación y productos de importación, vendieron máquinas de escribir y coser de la marca Singer, productos de IBM, pilas japonesas National, cajas fuertes y otros. Crearon la primera empresa de Radio Taxi (Nova Taxi), asumieron la representación de las aerolíneas British Airways y Lan Chile. Su variedad en artículos y servicios los convirtió en la empresa comercial más completa de ese entonces.

A finales de la década de los 40, incursionan en el sector automotor, distribuyendo marcas como Packard, De Soto, Austin y Rambler en sus inicios. Es en este sector donde el grupo se fortalece y comienza a consolidar su éxito. 

Hoy Roberts, representante de marcas como Mazda, Suzuki, Citröen, Renault, Changan, Jac, Great Wall y Haval, se consolida como el principal concesionario a nivel nacional de Derco.Su perseverancia, tesón y amor a Arequipa los ha llevado a ser líderes en el parque automotor, servicios y de vehículos, con un gran legado empresarial que ha servido de referente a otros emprendedores en el sur del país. 

El Grupo Roberts nunca ha querido desligar su labor empresarial de Arequipa, es por ello que desde la década de los 80s ha realizado incontables aportes a la cultura, educación y sociedad de Arequipa. “Hay que devolverle a la tierra donde uno ha nacido, algo de lo que ha recibido”, añadió Reynaldo Roberts.

EPA