Actualidad

Arequipa: “el ángel de Imata” fue reconocido como médico del Bicentenario

El Médico Cirujano Raúl Lazarte Cárdenas, nació el 12 de julio de 1929 en la ciudad de Arequipa. Desde muy pequeño empezó a ayudar a los más necesitados, demostrando así su sensibilidad y gran corazón para realizar lo que a él le nacía.

Con gran esfuerzo forjó su carrera en la medicina, destacando rápidamente por su abnegada labor y aporte al desarrollo de la ciudad que lo vio nacer.

El 17 de marzo de 1981, el médico Lazarte viajaba en un tren con dirección de Juliaca a Arequipa, el cual chocó violentamente con otro tren de carga, dejando el saldo de 12 fallecidos y más de 30 heridos.

En medio de la desesperación y tragedia, el médico tuvo una acción heroica. Empezó a auxiliar a los heridos, y también atender en la forma que podía. Dicha acción le llevó a ser bautizado con el apelativo “el Ángel de Imata”. Luego sería condecorado en la Orden “Hipólito Unanue”.

Raúl Lazarte cimentó una gran familia con 5 hijos, y todos son profesionales. Su primera hija, Elena María Lazarte Vásquez, también optó por el camino de la medicina, ella es médico infectóloga.

Luego, sigue Raúl Lazarte Cuba, médico gastroenterólogo que radica en Chile; Jorge Lazarte Cuba es Administrador de Empresas y Analista de Sistemas especialista en Seguros y radica en la ciudad de Lima; Ruby Lazarte Gonzales es administradora de empresas y finalmente Ethel Lazarte Gonzáles, es productora en medios y reside en EEUU.

A pesar de haber enviudado el año pasado en medio de la pandemia, el médico Lazarte gozó siempre de la presencia y amor de sus 5 nietas, la mayor Stella Vera Lazarte quien es contadora y le siguen Rafaela, Fernanda, Alejandra y Renata y sus 3 bisnietos: Matías, Pietro y Luciano, quienes ven en él un gran ejemplo a seguir.

Actualmente, sigue siendo parte del staff de la Clínica San Juan de Dios, sin alejarse mucho de sus pacientes, ni de las personas que siempre acuden a él buscando su ayuda desinteresada.

Por todos sus méritos como médico, ayer fue reconocido como el médico del bicentenario por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Estudios

Centro Escolar de Viraco – Castilla – ArequipaColegio San Francisco de Arequipa
Secundarios:Colegio Nacional Independencia Americana – Arequipa
Premédicas:Universidad Nacional de San Agustín Arequipa
Universitario:Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima
Títulos y grados:Graduado como Médico Cirujano Año 1956Médico Cirujano Colegiado en Colegio Médico Consejo Regional V Arequipa No. 2704Médico Especialista en Medicina Interna certificado por el Colegio Médico del Perú Consejo Regional V Arequipa, octubre 1980
Trabajo Asistencial:
Seguro Social Hospital ObreroMédico AsistenteMédico de ServicioJefe de ServicioJefe de Departamento
Docencia Universitaria
Universidad Nacional de San Agustín – Facultad de MedicinaJefe de PrácticasProfesor AsociadoProfesor PrincipalMiembro del Consejo de la Facultad

Cargos de Confianza – Trabajo Administrativo

Sub Director Médico del Seguro Social Hospital Obrero Arequipa.Sub Gerente de Salud del Instituto Peruano de Seguridad Social Arequipa.Gerente de Salud del Instituto Peruano de Seguridad Social Arequipa.Inspector del Hospital Nacional IPSS.Encargado de la Implementación y funcionamiento del Programa ALO IPSS.

Otros Cargos

Especialista en Medicina Interna en el Staff de Médicos del Hogar Clínica San Juan de Dios.Ex Directivo y Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna de Arequipa.Ex Miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional V Arequipa.Vice-presidente del Instituto Peruano del Deporte Arequipa.Ex Presidente del Club Departamental Puno.Ex Presidente de la Comisión Departamental de Lucha contra el SIDA.Ex Director Médico del Hogar Clínica San Juan de Dios.Fundador, Coordinador Médico y miembro del Programa Mensajeros de la Salud de la Clínica San Juan de Dios Arequipa.Ex Miembro del Directorio y socio del Club Internacional de Arequipa.Ex Miembro del Comité de Emergencias y Desastres de la Región Arequipa.Socio Honorario de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Independencia Americana de Arequipa.Socio Fundador de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales .Miembro Fundador de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial.Fundador y Ex presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna Filial Arequipa.Su familia le acompañó en su reconocimiento.

EPA
Related posts
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more
Actualidad

Obligaciones de la empresa de agua ante un corte de servicio en Arequipa

Ante un corte del agua potable, sea programado o imprevisto, ¿sabes qué obligaciones debe cumplir…
Read more