Actualidad

Arequipa: diez colegios de Majes cuentan con mejores aulas, laboratorios y mobiliarios

Más de 4 mil estudiantes de inicial, primaria, secundaria y de instrucción superior, junto a 230 docentes de diez instituciones educativas públicas del distrito de Majes El Pedregal, cuentan con mejores aulas, laboratorios y mobiliario, para retornar a clases de manera segura, si las condiciones sanitarias por la COVID-19, lo permiten. El mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento, fue ejecutado por el proyecto Zafranal en coordinación con los directores y las asociaciones de padres de familia de cada entidad.

Estos diez establecimientos educativos (nueve colegios y un instituto), ubicados en los centros poblados del distrito, fueron beneficiados de acuerdo al pilar de ‘Educación’, incluido en el Programa de Inversión Social, que el proyecto Zafranal desarrolla cada año, en las zonas de influencia de las provincias de Castilla y Caylloma. El aporte al desarrollo educativo en Majes El Pedregal, no es reciente. En el 2018 se trabajó en la promoción de biohuertos escolares, concursos de conocimientos, entre otros.

Las acciones desplegadas dentro del componente de infraestructura educativa fueron diferentes por cada institución educativa, y se ejecutaron durante el 2021 e inicios de este año. Estas comprendieron, la entrega de equipos para un salón multimedia, materiales para laboratorios, instalación de aulas prefabricadas, malla Raschell para proteger del sol a los alumnos de inicial y primaria, mejoramiento del sistema eléctrico, instalación de un cerco vivo con malla galvanizada, entrega de carpetas y sillas, y habilitación de un sistema de riego para un área de cultivo, entre otras.

Cabe señalar que el eje de educación comprende además de infraestructura, actividades de fortalecimiento de capacidades dirigidas a profesores, estudiantes y padres de familia. En la ejecución de estas, se ha contado con el soporte especializado de entidades académicas, así como vinculadas al campo de la psicología y emprendimiento.

Además de Majes El Pedregal, Zafranal ha intervenido también en los distritos de Huancarqui y Uraca en Castilla, y Lluta, en Caylloma.

EPA