Actualidad

Arequipa: Después de un año sin laborar, guías de turismo preocupados por falta de trabajo

Nota: Leonela Aquino

La llegada del coronavirus al Perú afectó no solo la salud de la población, sino también la economía del país. Uno de los sectores más afectados es el turístico. En la región de Arequipa más de mil profesionales dedicados a este rubro estarían enfrentado esta situación.
Es por eso, que los guías oficiales de turismo realizaron un plantón de protesta indicando que no se encuentran laborando más de un año por la pandemia, pese a esta situación las autoridades se olvidaron de este sector.

Plantón organizado por guías oficiales de turismo de Arequipa. Foto/ Leonela Aquino


Según, José Verde, trabajador que labora en este sector, estos serían los 3 requerimientos que exigen en su pacífica protesta.

  • Derogatoria del Decreto Supremo 004-2019, que pretende dar las mismas facultades a un orientador turístico (personas capacitada en turismo por 3 meses) que a un profesional que cursó entre 3 y 5 años la carrera en un instituto o universidad.
  • Solicitan la reestructuración del MINSETUR, pues dentro de la entidad laboran personas que no conocen la realidad del turismo y toman decisiones que afecta a los trabajadores de este sector.
  • Por último, piden un incentivo económico al Gobierno nacional, para presentar proyectos de calidad y así reactivar el turismo en nuestra región.

Asimismo, el guía oficial, agregó que enviaron una solicitud a GERSETUR, a la Municipalidad Provincial de Arequipa y al Gobierno Central para acceder a sus requerimientos y así reactivar la economía en ese sector. De hacer caso omiso a su solicitud, seguirán con los plantones en el cercado de la ciudad.


Por su parte, el Gerente Regional de Turismo, Carlos Andrade, apoya el plantón organizado por los guías oficiales de turismo. “Justo reclamo. Tenemos que respetar la competitividad y la jerarquización de las profesiones y considerar el papel de cada uno de ellos, pues es parte de todo el proceso turístico” expresó.

EPA