Actualidad

Arequipa: ¡De mal en peor! Trabajadores del hospital Honorio Delgado y Goyeneche acatan huelga indefinida

Kimmerlee Gutierrez se niega a deponer a Christian Nova a pesar de la avalancha de protestas en salud

El talón de Aquiles de la era Gutiérrez está en el sector salud. Desde diciembre del año pasado que la gobernadora regional asumió la nueva gestión, se han evidenciado grandes crisis en los hospitales de Arequipa, entidades públicas que el día de hoy nuevamente se han levantado para exigir un cambio de funcionarios.

Tanto en el hospital Goyeneche como en el Honorio Delgado Espinoza, se cuestiona principalmente que Christian Nova, asesor de la primera autoridad regional, continúe despachando pese a tener una serie de cuestionamientos relacionados con presuntos actos de corrupción y nombramientos “a dedo”.

¿Qué pasa en el hospital Goyeneche?

Recientemente, la doctora Raquel Herrera Villanueva fue removida de la dirección del hospital por una posible injerencia del Christian Nova. En su lugar asumió el galeno Jesús Edie Pasto Quispitupac, un profesional de la administración pública ajeno a la problemática de Arequipa.

En ese sentido, los profesionales del Cuerpo Médico han enfatizado que no cesarán en su jornada de lucha hasta que la doctora en en mención vuelva a asumir el mando. Mientras tanto, no reconocerán al nuevo director.

Honorio Delgado a la deriva

Por otro lado, el sindicato de trabajadores del hospital Honorio Delgado anunció el fin de la tregua y retomó hoy la huelga indefinida. Entre sus reclamos, los administrativos exigen el cese de funciones de Christian Nova, quien estaría dirigiendo el sector tras el recorte de facultades de la gerente de Salud, Eddy Loaysa, y del actual director, Juan Carlos Noguera Arratea.

Pese a que en un acuerdo del Consejo Regional de Arequipa (CRA), se aprobó por unanimidad “recomendar” la destitución de Nova como asesor del Gobierno Regional, Kimmerlee Gutiérrez ha hecho caso omiso y continúa dilatando su salida.

Gutiérrez afirma que Nova viene haciendo “un buen trabajo” dentro del Ejecutivo regional; sin embargo, la cadena de reclamos descritos en el presente informe, ha calado en los pacientes de los centros hospitalarios que no encuentran atención oportuna.

EPA