Actualidad

Arequipa: Condenan a Juan Manuel Guillén a tres años de cárcel suspendida

El ex gerente del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Aguilar Gallegos, fue condenado a 4 años y 2 meses de pena privativa de la libertad con carácter efectiva por la comisión del delito de negociación incompatible en el cual habría tenido participación en calidad de cómplice, la máxima autoridad de entonces, Juan Manuel Guillén Benavides, quien recibió una condena de 3 años suspendida y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años.

El juez Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Edy Leva Cascamayta, hizo público el adelanto de fallo, donde se impone el pago de una reparación civil de manera solidaria por ambos sentenciados de 100 mil soles.
En tanto, los ex funcionarios regionales, Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez, fueron absueltos por no haberse acreditado las imputación en su contra.

El juez Edy Leva, encontró que los sentenciados, vulneraron las leyes vigentes al haber suscrito contratos vulnerando las normas vigentes para la ejecución de obras y servicios para la construcción del puente Chilina entre los años 2012 y 2014, causando un perjuicio de más de 11 millones de soles.

Los primeros argumentos conocidos en audiencia, señalan que los sentenciados implementaron un sistema paralelo de contrataciones y adquisiciones del Estado, vulnerando diversas normas específicas, prescindiendo del área de Logistica, convocando a procesos de contratación directa por más de 3 Unidades Impositivas Tributarias e inobservando las normas al obviar la conformación de comités de selección y convocando a proveedores no inscritos formalmente.

La lectura integral de la sentencia fue programada para el 18 de marzo a las 15:00 horas.

EPA